Home > Noticias > ¿Qué mantiene al par EUR/USD en la tendencia?

¿Qué mantiene al par EUR/USD en la tendencia?

17 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Una de los aspectos más interesantes durante la pandemia del coronavirus ha sido la reacción del par EUR/USD. Los pares de divisas más importantes del tablero del FX y los más populares entre los operadores minoristas han subido más de mil pips en los últimos cuatro meses.

Se ha detenido en 1.1915 y se muestra tímido para alcanzar la barrera psicológica del 1.20. Los acontecimientos a ambos lados del Atlántico han apoyado esta fuerte subida y se dan las condiciones perfectas para un aumento aún mayor.

El fondo de recuperación europeo

La noticia de que los europeos se preparaban para abordar los mercados financieros con la emisión de deuda conjunta provocó la subida del par EUR/USD. Pilló al mercado a contrapié, ya que el par EUR/USD se había quedado atrás en los movimientos de precios que se veían en otros pares del dólar estadounidense. Pero, una vez que empezó su ascenso, no paró hasta alcanzar 1.19.

Asimismo, se considera que Europa estaba y está gestionando el brote de coronavirus mejor que los Estados Unidos. Esto desencadenó otra ronda de flujos hacia la moneda común y dio lugar a una subida aún mayor.

La Fed tiene la clave

No obstante, es la Fed la que tiene la clave para una mayor apreciación o no del par EUR/USD. Recientemente, las líneas de intercambio de dólares estadounidenses de la Fed (líneas swap) han tranquilizado los mercados financieros. A medida que la liquidez del USD ha ido mejorando, se ha hecho evidente para todo el mundo que la Reserva Federal hará todo cuanto esté en su mano para calmar a los participantes en el mercado.

Ahora la Fed ha dicho que mantiene abiertas las líneas swap del USD. Incluso si no se las necesita, permanecen abiertas para recordar a los participantes en el mercado que hay un respaldo. De ahí que la constante venta del USD se explique por su disponibilidad prácticamente ilimitada.

La evolución de la COVID-19

En los cuatro meses que llevamos desde que la pandemia alcanzó el mundo occidental, cada día se han visto nuevos avances en la lucha contra la enfermedad. La semana pasada, Rusia registró su primera vacuna. También la semana pasada, la Comisión Europea anunció que había llegado a un acuerdo con AstraZeneca, una compañía farmacéutica, para la compra de 400 millones de dosis de su próxima y prometedora vacuna actualmente en fase de desarrollo.

Hasta que se logre un gran avance, el mercado se centra en el número de casos diarios. En un momento en el que las cifras de casos en Europa bajaban, las de los Estados Unidos seguían subiendo. De ahí que el par EUR/USD subiese durante todo ese tiempo.

Ahora que Europa se enfrenta a una segunda oleada de infecciones y la tasa de infectados desciende en Estados Unidos. ¿Dará la vuelta el par EUR/USD?