Home > Noticias > ¿Qué le espera al yen tras la subida del Banco de Japón de los rendimientos a diez años?

¿Qué le espera al yen tras la subida del Banco de Japón de los rendimientos a diez años?

El yen japonés se ha debilitado a pesar del mensaje claramente hawkish por parte del Banco de Japón. Por tanto, ¿qué le espera ahora al yen?

El mercado de divisas, últimamente, parece estar presentando numerosas anomalías, aunque quizá no debería sorprendernos teniendo en cuenta los niveles de estímulo monetario y fiscal que se manejan en todo el mundo como respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19. Para los operadores en el mercado de divisas, ya nada es lo que parece y las divisas se mueven a menudo en direcciones poco esperadas.

Un ejemplo es la subida del yen japonés en respuesta al ajuste por parte del Banco de Japón de su programa de flexibilización cualitativa y cuantitativa (QEE) y del control de la curva de rendimiento (YCC).

El yen japonés y el ajuste de la curva de rendimiento

El Banco de Japón introdujo sus medidas de control del YCC en 2016 haciendo hincapié en el rendimiento a 10 años (que es la marca de referencia para la mayoría de bancos centrales del mundo desarrollado).

Para sorpresa de muchos, el Banco de Japón anunció a finales del año pasado que elevaría el objetivo de rendimiento a diez años en más o menos 25 puntos básicos. Este aumento de las bandas es significativo porque antes era de 10 puntos básicos.

Más sorprendente aún ha sido el movimiento de los cruces del yen japonés. En lugar de apreciarse frente a sus pares, como sugería la disposición del Banco de Japón de permitir que los rendimientos suban, el yen japonés ha bajado significativamente frente al dólar estadounidense. El USD/JPY ha alcanzado el nivel de 110 en una tendencia alcista desde el 103, algo que ha hecho que muchos se pregunten si el Banco de Japón oculta algo.

El banco también ha insinuado que modificará sus compras de ETF, en las que intervendrá solo de ser necesario. Se trata de otro movimiento realmente halagüeño para la divisa del país, pero que parece haber sido ignorado por los participantes del mercado.

No es la primera vez que un mercado reacciona de forma diferente a la esperada. De hecho, cuando la realidad supera las previsiones en materia de publicaciones económicas, lo que debería ser alcista para la moneda afectada, se suele traducir en un movimiento contrario en los mercados.

Una explicación podría ser que el mercado tarda en ver los cambios desde el punto de vista fundamental. Si este es el caso, los pares del yen japonés deberían responder fuertemente en breve regresando al nivel de 100 en el caso del par USD/JPY si este no es capaz de recuperar o mantener el susodicho nivel de 110.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"