Home > Noticias > ¿Qué le espera al mercado de divisas esta semana?

¿Qué le espera al mercado de divisas esta semana?

La semana entrante será testigo de la toma de posesión de Joe Biden, que comenzará su mandato como presidente de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Lo ocurrido en el Capitolio a principios de año muestra un país completamente dividido, por lo que Biden tendrá ante sí sanar las viejas rencillas como uno de los retos más importantes de su mandato.

El legado de Trump es uno de los más convulsos de la historia tanto a nivel interno como externo y deja, entre otras cosas, un mayor déficit comercial pese a los aranceles impuestos, por citar solo un ejemplo, a los productos procedentes de China. Por ello, la era Biden se espera como una oportunidad para volver a la normalidad. Algo así como lo que logró Obama durante sus ocho años de mandato.

El BCO y el BCE a punto de anunciar sus decisiones sobre política monetaria

Desde el punto de vista de la política monetaria, esta semana es la primera que trae realmente novedades importantes. El miércoles, el Banco de Canadá (BOC) anunciará su política monetaria y, un día después, hará lo propio el Banco Central Europeo (BCE).

El dólar canadiense y el euro han sido las monedas que más se han fortalecido en 2020. Después de que el precio del petróleo se hubiese asentado en territorio negativo el año pasado, el dólar canadiense rebotó junto al mismo precio del petróleo. El euro hizo lo propio desde el nivel de 1.07 hasta más allá de la zona de 1.23 (frente al USD).

En lo que va de año comercial, ambas monedas han bajado de sus máximos. Por ejemplo, el EUR/USD cotiza ahora en 1.2070 y parece estar a la baja a pesar de la oferta monetaria M2 en los Estados Unidos, que crece a tasas sin precedentes.

El mercado de valores de Estados Unidos está cerrado hoy debido a la festividad de Martin Luther King, por lo que la atención internacional está más centrada en la sesión londinense. La reciente compra del dólar, que se ha visto en diversos cruces, no se observa en el mercado de valores. El año pasado, el mercado de valores y el dólar se movieron en una correlación perfectamente negativa. Es decir, cuanto más subía el mercado de valores, más caía el dólar. En lo que va de 2021, la correlación parece no mantenerse. ¿Es posible ver un dólar más alto en 2021 aun con las valoraciones del mercado de valores por las nubes?

Es posible. Es más, los inversores tiene un claro ejemplo de ello frente a sus ojos. Desde el colapso del mercado de valores en 2020, el mercado de valores japonés subió un 70 % desde los mínimos. Sin embargo, al mismo tiempo, el yen supo apreciarse también. Por tanto, no sería tan extraño ver algo similar en el dólar en este 2021.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta