Home > Noticias > ¿Qué le espera al cruce EUR/USD: 1.25 o 1.15?

¿Qué le espera al cruce EUR/USD: 1.25 o 1.15?

El par EUR/USD ha comenzado la última semana de operaciones con cierta tendencia al alza. Desde que los mercados abrieron el lunes, ha estado amenazando con superar los máximos de 2020.

Este periodo del año (entre Navidad y Año Nuevo) es uno de los más convulsos del año. Con pocos bancos abiertos y muy pocos actores institucionales activos, el mercado tiende a moverse muy poco. Pero, una vez más, los futuros de las acciones en Estados Unidos empujaron hacia máximos en la apertura del lunes, lo que provocó un escenario risk-on cuando el presidente Trump cambió de idea para dar luz verde al millonario plan de estímulo que llevaba bloqueando durante días.

Pese a que el dólar estadounidense parece no tener fondo, el EUR/USD no solo refleja esta debilidad del dólar, sino la propia fortaleza del euro. Otros cruces del euro también están al alza, así que podemos decir que el euro se está fortaleciendo a nivel general.

¿Pero qué nos traerá primero 2021, 1.25 o 1.15?

El nivel de 1.25 es posible, pero el BCE está vigilante

En agosto de este año, el BCE intervino ante la preocupación que suscitaba en ellos la fortaleza del par EUR/USD. Desde ese momento, dicha preocupación se abrió paso en cada comunicado de prensa del BCE. Sin embargo, esto no impidió que el euro siguiera fortaleciéndose hasta superar el nivel de 1.20, algo que provocó una intervención verbal más directa. En gran medida, por una buena razón.

A nivel político, hay poco o ningún riesgo para Europa de cara a 2021. Más o menos, el Brexit ya se ha acordado, algo que ha eliminado las preocupaciones comerciales de ambos actores. Además, el Fondo de Recuperación de la Unión Europea refleja una apuesta por la solidaridad nunca antes vista. Por último, el programa de vacunación de la UE revela una gran unidad: los países parecen estar actuando todos a una y con las cosas muy claras.

Obviamente, la moneda tenderá a reflejar todos estos sucesos. Además, si añadimos el superávit de la cuenta corriente, el nivel de 1.25 no debería sorprendernos en absoluto más pronto que tarde.

El único problema con los factores mencionados hasta ahora es que eran los mismos que cuando el EUR/USD cotizaba a 1.15 a principios de año (o incluso a 1.18). Por tanto, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cuándo es demasiado en lo que respecta a una subida del EUR/USD?

La tasa de cambio refleja, como ya se ha señalado con anterioridad, tanto la fortaleza del euro como la debilidad del dólar estadounidense. Para que se invierta esto, o bien el dólar americano cambia el curso de su comportamiento, lo que significaría que el mercado de valores de los Estados Unidos está cerca de su techo, o bien el euro experimenta un cambio independiente del dólar americano.

Veremos cómo empieza el 2021 el próximo lunes. Los inversores comenzarán a tomar posiciones y sabremos realmente cómo de sólida es la actual fortaleza del EUR/USD de cara al año que se avecina.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta