Home > Noticias > ¿Qué le espera al CAD tras la publicación por parte del BOC de la encuesta sobre perspectiva empresarial?

¿Qué le espera al CAD tras la publicación por parte del BOC de la encuesta sobre perspectiva empresarial?

Cada tres meses, el Banco de Canadá (BOC) publica una encuesta sobre el sentir empresarial en relación a la economía canadiense. Se centra en varios aspectos, tales como la actividad empresarial, los planes de inversión y contratación, las posibles presiones sobre la capacidad de producción y el crecimiento de los salarios, los precios generales y la inflación.

El informe presenta una especial importancia, pues las empresas que se seleccionan para participar de la encuesta no se eligen a la ligera, sino en función de su contribución al producto interior bruto (PIB) de Canadá. Por lo tanto, se trata de un documento interesante para todo aquel que quiera cotejar el estado de salud del dólar canadiense (CAD) y le apetezca saber la posible dirección futura que este pueda tomar.

Continúa la recuperación de la economía canadiense

La encuesta se llevó a cabo entre mediados de noviembre y principios de diciembre del año pasado. Los resultados obtenidos se hicieron públicos ayer. La primera conclusión que se puede extraer es que continúa la recuperación económica, aunque a un ritmo más lento.

El optimismo prevalece, ya que el gobierno y las empresas tienen a la vista el fin de la pandemia gracias al despliegue de las vacunas disponibles contra la COVID-19. Efectivamente, aunque la mayoría de las empresas informaron de un nivel de ventas por debajo de lo habitual antes de la crisis sanitaria, las empresas siguen siendo optimistas y esperan un crecimiento en los próximos doce meses debido a un más que posible repunte de la actividad económica.

Otro punto importante del informe es el que se refiere a la inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), que se espera que se mantenga por debajo del objetivo del 2 % establecido por el BOC. A pesar del programa de flexibilización cuantitativa, se cree que las presiones inflacionarias se mantengan moderadas, al menos, a medio plazo.

La presión sobre el precio de los insumos se traducirá, sin embargo, en un aumento de los costes de producción, pero el proceso lleva tiempo y depende en gran medida de cómo evolucionen la pandemia y la recuperación económica. Por ello, la inflación no preocupa de momento al Banco de Canadá, lo que significa que dicha institución mantendrá su política monetaria acomodaticia durante, al menos, algún tiempo antes de plantearse retirar cualquier estímulo.

En definitiva, el informe presenta una economía canadiense camino del equilibrio y en lucha por dejar atrás la crisis sanitaria. La fortaleza del CAD frente al USD que se ha visto en los últimos meses ha sido, principalmente, el resultado del tema de la reflación que se ha producido en los mercados financieros en los últimos tiempos y que aboca al USD a la baja. Sin embargo, con la nueva administración preparándose para tomar el mando en Washington, el tema de la reflación puede verse afectado sustancialmente.

El nivel de 1.30 sigue siendo clave para el USD/CAD, el tipo de cambio más importante del CAD. Si el precio vuelve a subir por encima de este nivel, es probable que la debilidad del CAD se deba al crecimiento del USD y no a cambios en la actividad económica o en los procesos de producción de Canadá.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"