¿Qué impulsa la fiebre del oro?

Mircea Vasiu julio 29, 2020 0 Comentarios

El precio del oro ha alcanzado esta semana un nuevo récord al superar los 1,981 $/oz. Naturalmente, la subida ha conseguido mucha atención y cobertura por parte de los medios financieros. Además, ha supuesto también un cierto ascenso de la plata. Pero ¿qué ha desencadenado esta reciente fiebre del oro y por qué precisamente ahora?

Los alcistas del oro a largo plazo no entienden por qué los participantes del mercado se sorprenden con la subida del oro. Después de todo, en tiempos de crisis, el oro actúa como un puerto seguro.

Sin embargo, no siempre ese es el caso. A lo largo de la historia, hemos visto ejemplos en los que el precio del oro bajaba durante épocas de recesión económica.

¿Qué le espera al oro?

La variación mensual de las tenencias de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés, Exchange-Traded Fund) muestra un fuerte interés en el oro desde inicios de 2020. El interés por el oro en papel (ETF, demanda de la comunidad inversora) ha aumentado drásticamente y, no es de extrañar, la Fed tiene algo que ver con eso, ya que los tipos de interés alcanzaron mínimos históricos en marzo.

Por lo tanto, los movimientos hacia los ETF con respaldo físico continúan a fuerte ritmo, como se ve en el gráfico superior, pero, al mismo tiempo, la demanda de los consumidores es débil. La demanda de joyas durante el primer trimestre de 2020, por ejemplo, fue la más débil de la historia. Por supuesto, los hogares han pasado a tener liquidez y a ahorrar más que antes de la crisis.

Puesto que el oro se percibe por parte de muchos inversores como un activo estratégico, actúa como fuente de ingresos y, en tiempos difíciles, de liquidez. Hasta ahora, durante la crisis del coronavirus, el oro ha demostrado, una vez más, por qué merece la pena mantenerlo en una cartera de valores.

Si miramos hacia el futuro, el resto del año y aún más allá se perfila como interesante para el oro. De la misma forma que ha quedado claro que la pandemia ha disminuido el rendimiento real, no está tan claro cuánto tiempo va a durar este fenómeno. Cuanto más lo haga, más consistente será la cotización del precio del oro.

Para obtener pistas de hacia dónde se dirige el precio del oro en un futuro inmediato, los flujos de ETF son la mejor manera de interpretar el posicionamiento del mercado. Sin embargo, los cambios en la política monetaria y la dirección del USD desempeñan un papel igual para el precio del oro cuando se denomina en dólares estadounidenses.

Si el USD continúa por el mismo camino, entonces la tendencia alcista del oro no ha hecho más que empezar. Si la liquidez del USD vuelve a disminuir, como lo hizo al principio de la crisis de la COVID-19, puede que el oro renuncie a parte de sus ganancias.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.