Home > Noticias > ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se negocia con francos suizos?

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se negocia con francos suizos?

1 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Una de las monedas que más se negocian en los tableros del Forex, el franco suizo (CHF), ha sido considerada durante mucho tiempo como una divisa refugio. El estatus de neutralidad de Suiza atrae flujos de capital de todo el mundo, especialmente de aquellas partes en las que la inflación es galopante.

Por lo tanto, la gente que quiere proteger su fortuna con frecuencia envía parte de la misma a Suiza con una perspectiva a largo plazo. Asimismo, cuando los eventos geopolíticos tienen implicaciones negativas y provocan un movimiento de riesgo, el CHF es uno de los destinos favoritos.

La Unión Europea

Lo primero que hay que tener en mente cuando se piensa en Suiza es la Unión Europea. Ha sido y sigue siendo su principal socio comercial y tiene una relación especial con ella.

Los cambios en la política fiscal y monetaria de la UE también afectan al CHF. La mejor manera de permanecer actualizado con respecto a esos cambios es observar de cerca el tipo de cambio del par EUR/CHF. Una alta volatilidad en ese tipo de cambio indica cambios en la macrozona entre las dos regiones económicas.

El Banco Nacional Suizo (SNB)

El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) es uno de los bancos centrales más activos en los mercados de divisas. También es único en todos los sentidos.

En primer lugar, es una entidad totalmente privada. En segundo lugar, sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Suiza. Y, en tercer lugar, interviene constantemente para debilitar el franco suizo.

Por lo tanto, cuando se negocia con el franco suizo, hay que tener en cuenta que detrás hay una entidad, una con enormes recursos, que apoya una moneda más débil. Además, posee activos extranjeros, como participaciones en varias compañías fuera del país. De esta forma, interviene para debilitar el CHF a través de la compra de divisas extranjeras para pagar esas participaciones.

Tipos de interés negativos

Otro aspecto que refleja los estrechos lazos entre la Unión Europea y Suiza es la política monetaria en general. Ambas zonas tienen tipos de interés negativos aunque Suiza mantiene su tipo de interés en el -0.75 % mientras que el tipo de facilidad de depósito en la zona euro está al -0.5 %.

Los tipos negativos afectan a las swaps que se pagan por mantener una posición larga del CHF de un día para otro. En otras palabras, como operador, si se negocia con mayores marcos temporales con la esperanza de mantener la posición abierta durante unos cuantos meses, la swap negativa supone un costo que debe tenerse en consideración.

Desde la gran crisis financiera de 2008-2009, el CHF ha ido al alza. De no ser por el SNB, el tipo del par EUR/CHF probablemente sería mucho más bajo.

No hay que olvidar esto la próxima vez que uno compre francos suizos. Puede que el SNB esté en el otro lado de la operación.

Tags: