Home > Noticias > ¿Qué hay en la agenda de Janet Yellen como jefa del Tesoro de los Estados Unidos?

¿Qué hay en la agenda de Janet Yellen como jefa del Tesoro de los Estados Unidos?

Estados Unidos se prepara para grandes cambios. Hoy, Joe Biden tomará posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos en una ceremonia y juramento atípicos. Más tarde, dará su primer discurso como nuevo presidente, pero los operadores e inversores ya saben que el equipo de transición detrás de Biden ya ha dado sus primeros pasos de importancia.

Uno de ellos es el nombramiento de Janet Yellen, expresidenta de la Fed, como la nueva jefa del Tesoro de los Estados Unidos. Yellen reemplaza así a Steven Mnuchin, que ha dirigido el Tesoro durante la administración Trump y que ha sido responsable de grandes cambios en la política relativa al dólar.

¿Qué es el Tesoro de los Estados Unidos y por qué importa tanto a aquellos que operan con divisas?

Como el propio nombre sugiere, el Tesoro se ocupa de las finanzas del gobierno de los Estados Unidos. Emite deuda, entre otras cosas, y maneja las cuentas del gobierno, la deuda pública, etc.

La política del Tesoro de los Estados Unidos tiene un papel crucial en el valor del dólar. Por ejemplo, al emitir una cantidad récord de deuda el año pasado, la cuenta del Tesoro de los Estados Unidos alcanzó cantidades astronómicas. Sin embargo, si esos dólares no se despliegan en la economía, el efecto será un dólar más alto porque los extranjeros son compradores netos de la deuda de Estados Unidos y necesitan dólares para comprarla. Si el Tesoro libera los fondos en la economía para financiar diversos proyectos, compensará el proceso. Lógicamente, para cuando los Estados Unidos paguen su deuda, se necesitarán más dólares (ya sean nuevos o ya emitidos).

¿Qué se puede esperar de Yellen?

Yellen está de acuerdo con Biden en la necesidad de un mayor estímulo fiscal a pesar de que ha expresado su preocupación por el aumento del nivel de deuda. Si Yellen se ve apoyada por el Senado como nueva secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, es probable que se aleje de muchas de las decisiones que Mnuchin ha estado tomando hasta ahora.

Para aquellos que operan en el mercado de divisas, lo más importante es ver cómo el Tesoro enfoca el dólar. Yellen está dispuesta a dejar que las fuerzas del mercado sean las que fijen su valor, sin intervenciones políticas. Esto no es sorprendente viniendo de Yellen, ya que adoptó políticas muy similares cuando estuvo al frente de la Reserva Federal.

Al nombrar a Yellen, quien dirigió con éxito la Fed, la administración Biden envía una fuerte señal a los mercados financieros. Después de todo, con Yellen al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos se vivió una de las expansiones económicas más largas de la historia de Estados Unidos, algo que otros países no lograron ni de cerca en el mismo periodo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta