Home > Noticias > ¿Qué hay detrás del espectacular crecimiento del precio de la plata?

¿Qué hay detrás del espectacular crecimiento del precio de la plata?

14 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El año 2020 pasará a los anales de la historia como el año de la pandemia, un año que cambió la forma en la que funcionaban las sociedades. Para los inversores, será el año en el que oro alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 2000 dólares.

Aquellos que operan con el oro han esperado mucho tiempo a que el metal amarillo subiese con fuerza. Como protección contra la inflación, al vivirse una inflación moderada en los Estados Unidos, el oro no terminaba de arrancar. Sin embargo, ahora que la Reserva Federal apuesta por una flexibilización extrema, las expectativas de inflación se acumulan, lo que ha llevado al oro a actuar como tal, como un valor refugio.

El oro no es la única inversión alternativa disponible para los inversores. La plata es otro metal precioso que ha subido mucho en 2020, aunque todavía está lejos de los máximos históricos.

Perspectivas del mercado de la plata

Considerado como el «oro de los pobres», la plata siempre ha sido la segunda opción cuando se busca una inversión alternativa que proteja la cartera de valores de la inflación. Hasta ahora, el año 2020 ha sido un año espectacular para los que apuestan por la plata: el precio de la plata subió de 11 dólares en marzo de 2020 a casi 30.

Como cualquier otra materia prima, el precio de la plata depende del equilibrio existente entre oferta y demanda, así como de su producción. Sin embargo, el espectacular aumento de este año de los precios de la plata poco o nada tiene que ver con los niveles de producción o los cambios entre oferta y demanda; aunque la demanda entre la comunidad inversora no pare de crecer.

El crecimiento de la demanda de plata no parece tener fin desde 2019. Al igual que el oro, que subió más en el verano de 2019, la plata experimentó una mejora en el sentimiento de los inversores institucionales. Sin embargo, el precio de la plata no siguió la ruptura al alza que el oro experimentó en 2019, pero sí ha recuperado el terreno perdido este año.

La creciente demanda de activos refugio ha hecho que la plata y otras inversiones alternativas sean cada vez más atractivas. Los inversores institucionales, como los fondos de inversión, han estado diversificando cada vez más sus carteras con el objetivo de preservar su capital.

El mundo de las inversiones alternativas es fascinante, ya que la razón principal por la que cualquiera invierte en oro, plata o madera es la de obtener beneficios debido a la diversificación y la de protegerse de la inflación. Esto significa que no se acepta rendimiento negativo mientras la cartera esté protegida.

Sin embargo, cuando una inversión ofrece un 200 % de rentabilidad en menos de tres meses, uno se pregunta dónde está esa inflación a la que todos temen. Debido a que la inflación parece no llegar, el aumento de los precios de la plata y el oro apunta a que las expectativas de la misma están al alza, y esto es suficiente para crear aún más demanda en la comunidad inversora.

Tags: