Home > Noticias > ¿Qué hay detrás de la reciente fortaleza del yen japonés?

¿Qué hay detrás de la reciente fortaleza del yen japonés?

23 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El yen, hasta hace poco una moneda refugio, es una de las divisas que mejor se ha venido comportando a lo largo del año frente al dólar estadounidense. El par USD/JPY, que alguna vez fue el símbolo de un mercado de valores sólido, ha perdido su magia: la correlación directa con el Dow Jones o el S&P 500 ha desaparecido.

Esto es tanto una bendición como una maldición. Es una bendición porque se puede negociar el tipo de cambio sin tener en cuenta lo que hará el mercado de valores de los Estados Unidos. Por otro lado, se hace difícil predecir la dirección que va a tomar.

El par USD/JPY se disipa ante las políticas de Trump

La forma más fácil de interpretar el par USD/JPY y el desacoplamiento con respecto al mercado de valores es recordar el día de la elección de Trump. Antes de ese momento, los dos mercados (el USD/JPY y el mercado de valores de los EE.UU.) iban de la mano: cuando el Dow Jones caía, le seguía el par USD/JPY. O, cuando el S&P 500 avanzaba, el par USD/JPY iba detrás.

Días después de la elección, tuvo lugar una acción similar de precios. El mercado de valores de los EE.UU. subió de forma general y también lo hizo el par USD/JPY. Subió, aproximadamente, de 100 a 118, en un movimiento casi vertical, al igual que lo hicieron las acciones.

Y entonces, el par del JPY se desvaneció en el mercado de valores. Lentamente pero de forma continua, en los cuatro años que han seguido, ha devuelto casi todas las ganancias y recientemente ha bajado a 104.

Han desaparecido las diferencias en política monetaria

Una explicación para un JPY fuerte es que han desaparecido las diferencias en política monetaria. Australia tiene tipos de interés próximos a cero y la tendencia a la baja comenzó bastante antes de que la Fed iniciase su propio ciclo.

El BCE en Europa tiene el tipo de facilidad de depósito por debajo de cero desde hace ya algunos años. Igual que el SNB en Suiza. Los países nórdicos europeos también han probado con los tipos negativos.

De repente, Japón no era el único país con tipos de interés cero. Es más, la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) es la norma en todos los países desarrollados. Así pues, el JPY ha recuperado su flexibilidad y refleja mejor su papel entre las monedas fiduciarias.

La dimisión de Shinzo Abe ha fortalecido el yen

El primer ministro japonés que ha servido al país durante más tiempo, Shinzo Abe, anunció su dimisión. El nuevo gabinete, dirigido por Suga, se considera el tercero más popular en la historia del país.

Ha llevado a un fuerte movimiento del JPY porque la población ya no favorece a los abenómicos. O, quizá, en el núcleo de los abenómicos se asentaba un JPY más débil.

Lo interesante de esta historia del JPY es que refleja cómo las políticas monetarias alrededor del mundo cambian la forma en que se comporta una moneda. Emparejada con los cambios políticos, la moneda lo tiene más fácil para desacoplarse de las viejas correlaciones.