Home > Noticias > ¿Qué ha pasado con la condición de divisa refugio del yen japonés?

¿Qué ha pasado con la condición de divisa refugio del yen japonés?

La debilidad del yen japonés ha sido uno de los temas dominantes de 2021. ¿Ha perdido el yen su condición de valor refugio?

Uno de los conceptos básicos en el comercio del mercado de divisas es que algunas monedas tienen un estatus de valor refugio. Esto significa que los inversores venden activos extranjeros en tiempos de crisis asustados por la agitación de los mercados.

Como consecuencia directa, la moneda local se aprecia. Por ejemplo, los inversores japoneses venden acciones estadounidenses durante las turbulencias del mercado y convierten los ingresos en la moneda local: el yen japonés. Una vez superada la crisis, vuelven a invertir en renta variable estadounidense, vendiendo el yen y comprando los dólares necesarios para pagar las acciones. Así es cómo funciona una operación de risk-on y risk-off: un USD/JPY más alto en mercados de renta variable alcistas, un USD/JPY más bajo en mercados de renta variable bajistas.

Pero el concepto parece haberse trastocado recientemente. De hecho, lleva sin cumplirse desde hace bastante tiempo y, por ello, los operadores deben prestar especial atención a la caída del yen japonés en 2021.

Los inversores japoneses compraron un récord de activos extranjeros durante las dos últimas crisis

Aunque el estatus de valor refugio sigue siendo un argumento válido para muchos operadores del JPY, la realidad invita a diferir. Los inversores japoneses no solo no han vendido sus activos en el extranjero durante las dos últimas crisis, sino que, además, han estado invirtiendo de forma agresiva en el exterior tal y como refleja el gráfico siguiente, que muestra las compras netas de acciones en el extranjero producidas por inversores residentes en Japón.

La fortaleza del USD/JPY en 2021, e igualmente la debilidad del JPY, deben tomarse con cautela. Las acciones estadounidenses parecen estancadas en los últimos seis meses, mientras que el USD/JPY ha estado subiendo como si no hubiera un mañana. Una divergencia así rara vez pasa desapercibida.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"