Home > Noticias > ¿Qué ha ocurrido con el par USD/JPY?

¿Qué ha ocurrido con el par USD/JPY?

9 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Este año, el yen japonés (JPY) ha decepcionado a muchos operadores. La que una vez fue moneda volátil, ahora se cotiza en rangos estrechos. Por ejemplo, el par USD/JPY, el más importante de los pares del yen, operó ayer en un rango de 18 pips.

No es que otros pares de divisas se hayan movido mucho más, pero, si usamos el índice Promedio del Rango Verdadero (ATR, por sus siglas en inglés) para comprobar la actividad de otros pares, notaremos algo diferente. Por ejemplo, ayer, el rango del par AUDUSD fue de 47 pips, más del doble del rango del par USD/JPY. También, el rango del par USD/CAD fue de 67 pips. Por no mencionar el del par GBP/USD de 79 pips.

Con esto, ya hemos dicho bastante. Los principales pares del USD han tenido un rango diario mayor que el par USD/JPY. Y esto ha venido siendo recurrente en 2020 a pesar de la pandemia.

Así pues, ¿qué le ha ocurrido al JPY y por qué el comportamiento del mercado del USD/JPY ha cambiado de forma tan drástica?

El par USD/JPY y la correlación con los rendimientos de los Estados Unidos

Lo primero que hay que mirar cuando se analiza el par USD/JPY es el mercado de bonos de los Estados Unidos. Cuando los rendimientos caen, el par USD/JPY también cae. Lo contrario es igualmente cierto cuando los rendimientos repuntan.

Los bajos rendimientos ya eran un tema que se trataba en los mercados financieros incluso antes de la pandemia. Los rendimientos negativos son una historia de éxito y deberíamos acostumbrarnos a ellos como algo habitual durante bastante tiempo a partir de ahora.

Sin embargo, la historia del par USD/JPY está lejos de depender únicamente de los tipos en los Estados Unidos. Si hay algo que todo operador sabe cuando se trata de mercados financieros, es que las correlaciones funcionan hasta que dejan de hacerlo.

Desde una perspectiva del análisis fundamental, el cambio de liderazgo en Japón que ha tenido lugar este año no ha afectado al par USD/JPY. Muchos argumentan que la correlación que acabamos de explicar aquí es demasiado fuerte para que el par USD/JPY reaccione incluso ante cambios políticos importantes. Después de todo, el primer ministro japonés que ha ocupado durante más tiempo el cargo ha renunciado y ¿qué ha hecho el par USD/JPY? Nada.

Por otro lado, otros dirán que la renuncia de Abe no fue nada nuevo para los mercados. Solo le quedaba un año de mandato y había insinuado, en numerosas ocasiones, la posibilidad de una jubilación anticipada.

En el lenguaje de los operadores, el par USD/JPY parece estar entrando en lateralidad. Es decir, está acaparando energía para hacer una ruptura. Ya sea al alza o a la baja, no importa, pero, cuando se compara con lo que han hecho otros importantes pares del USD, el par USD/JPY va con un enorme retraso.

Podemos decir que la última vez que el par USD/JPY rompió fue en 2016, justo después de la elección del presidente Trump. ¿Podrían ser las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos el evento para el que se está preparando el par USD/JPY?

Tags: