Home > Noticias > ¿Qué está ocurriendo tras las elecciones?

¿Qué está ocurriendo tras las elecciones?

6 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Ya han pasado tres días después de las elecciones y EE.UU. todavía no sabe el nombre del próximo presidente. ¿Conseguirá Trump un segundo mandato? ¿O tendremos una Casa Blanca demócrata con Biden?

Se siguen contando los votos y no solo los Estados Unidos permanecen a la espera sino toda la comunidad internacional. Debido a su importante papel en la política exterior, el nuevo liderazgo en los Estados Unidos durante los próximos cuatro años es algo muy importante para muchas partes del mundo.

Hasta ahora, al mercado de valores parece que le gusta la incertidumbre. Se inclina por una Casa Blanca con Biden y un Senado republicano. Curiosamente, este sería un resultado alcista para las acciones tecnológicas, pero no solo para ellas. Es probable que el «atasco» del D. C. posponga las demandas antimonopolio (una preocupación para las empresas tecnológicas más importantes) así como el aumento de los impuestos propuestos en el caso de una victoria de la «ola azul».

Sin embargo, sea quien sea el ganador, lo cierto es que EE.UU. se enfrenta a serios problemas económicos que hay que resolver. Por su bien y, también, por el bien de todo el mundo, cuanto antes termine la saga de las elecciones, mejor que mejor.

Reconstruir la economía

No son solo los Estados Unidos, toda la economía mundial necesita soluciones desesperadamente. Hay mucho trabajo que hacer y qué mejor sitio para empezar que la mayor economía del mundo.

Ya se habla del inminente «invierno oscuro». Recordemos que el invierno suele empezar un poco más tarde en los Estados Unidos que en Europa y quizá se vea allí algo similar en términos de una segunda ola de la COVID-19.

Al mismo tiempo, el país se enfrenta a unas cifras de desempleo desorbitadas. A pesar de que la tasa de desempleo se contiene de alguna forma, millones de estadounidenses viven gracias al programa de prestaciones por desempleo. Alrededor de cuatro millones se enfrentan al final de estas ayudas y eso pondrá más presión sobre la tasa de desempleo.

Más tarde, a lo largo del día de hoy, conoceremos los datos del informe NFP del mes de octubre. Como viene siendo habitual en esta crisis, el foco se centra en las pérdidas permanentes de empleo. Si no se revierte esa tendencia, no tendrá ningún valor cualquier dato positivo del informe.

Según un reciente estudio, el 40 % de los restaurantes y el 66 % de los hoteles se enfrentan a un cierre definitivo en un futuro próximo. Todo lo que la Fed puede hacer es dar préstamos, pero, ante la falta de demanda, las empresas se muestran reacias a aumentar su deuda a corto o medio plazo e, incluso, a largo plazo. Además, está en peligro un millón de empleos del sector viajes.

Por último, dentro de un mes, el 11 de diciembre, está previsto el cierre del gobierno. En otras palabras, las elecciones son solo una distracción de los principales problemas que hay que resolver, independientemente de quién sea el vencedor.