Home > Noticias > ¿Qué esperar de la declaración de noviembre 2020 del FOMC?

¿Qué esperar de la declaración de noviembre 2020 del FOMC?

6 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Un día después de lo que suele ser habitual, debido a las elecciones en los EE.UU., la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha decidido no modificar su política monetaria. Así pues, el tipo de los fondos federales continúa por debajo del 0.25 % y la Fed ha expresado también su intención de no hacer ningún cambio en las compras de activos.

Los mercados financieros ya habían previsto esta decisión. En una semana dominada por los titulares políticos, era lógico que la Fed no hiciese cambios importantes en su forma de actuar. Y, precisamente por esa ausencia de cambios en la política de la Fed, la declaración no ha tenido ningún impacto sobre el destino del dólar estadounidense.

Hasta la declaración del FOMC (el Comité Federal del Mercado Abierto), el USD se estaba negociando en tono de compra. La correlación negativa con el mercado de valores de los Estados Unidos ha continuado durante todo el día y los pares EUR/USD, AUD/USD y GBP/USD ganaban más de cien pips mientras los mercados seguían subiendo. En el momento en que comenzaba la conferencia de prensa, treinta minutos después de la declaración, los mercados ya estaban en valores máximos.

¿Qué ha dicho Powell en la conferencia de prensa?

Para empezar, ha señalado que la economía ha mejorado de forma significativa. Es más, ha añadido que la ayuda fiscal continuará allí donde termine el apoyo de la política monetaria. Dicho de otro modo, ha insinuado más ayuda fiscal por parte del gobierno y que ese será el enfoque cuando se conozcan los resultados de las elecciones.

Pero sigue reinando la incertidumbre y ese resulta ser un factor desconocido para la Fed. En esta reunión, el comité debatía las compras de activos y Powell ha afirmado que el análisis de dichas compras había sido el principal objetivo. La Fed no se ha inclinado por ralentizar el ritmo del programa de flexibilización cuantitativa (actualmente en 120 000 millones de dólares al mes) y piensa que el reciente aumento de los casos de coronavirus es preocupante. Parece un «copia y pega» de la última reunión, en la que la Fed habría reiterado que la economía podría experimentar una fuerte recuperación en el caso de que llegase una mayor ayuda fiscal.

En conjunto, nada nuevo por parte de la Fed, tal y como se esperaba, a pesar del hecho de que algunas voces han pedido más acción. Sin embargo, la Fed tiene, literalmente, las manos atadas, ya que, por primera vez, la política monetaria ocupa el segundo lugar en importancia.

Los mercados no se movieron durante todo el tiempo que duró la conferencia de prensa. En el momento en que Powell finalizó, unos cincuenta minutos más tarde, el par EUR/USD se negociaba en 1.1825, el par GBP/USD se mantenía en 1.3133 y el par AUD/USD estaba a 0.7271. En cuanto al mercado de valores, el índice Dow Jones operaba alrededor de 28 400 al finalizar la conferencia de prensa, aproximadamente el mismo nivel que tenía cuando empezaba.

Si nos vamos al informe NFP de hoy, podría fácilmente ocurrir que tengamos una reacción similar por parte del mercado. Los datos económicos dan un paso atrás hasta que desaparezca la incertidumbre causada por las elecciones.

Tags:
FED