Home > Noticias > Qué esperar de la decisión de hoy del RBA sobre los tipos de interés

Qué esperar de la decisión de hoy del RBA sobre los tipos de interés

1 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Tal y como se esperaba, no ha habido cambios en la reunión de hoy del Banco de la Reserva de Australia. A pesar del hecho de que el dólar australiano (AUD) está en su valor más alto desde hace tiempo, el RBA ha decidido no cambiar su política monetaria.

No es que el banco tenga mucho que hacer para influir en la fortaleza del AUD. Impulsado por la combinación de un dólar estadounidense más bajo y los precios más altos de las materias primas, el AUD es una de las monedas que mejor se está comportando durante la crisis de la COVID-19. Ha superado, incluso, al euro, tal y como se ve en la caída del par EUR/AUD que se acerca a 1.60 después de haberse negociado a 1.96 en marzo.

El RBA, el dólar australiano y el invierno

Seis meses después del inicio de la pandemia, el mundo ha aprendido, de alguna manera, a enfrentarse a la situación. Las economías no corren ya el riesgo de verse, una vez más, abocadas al cierre; los hospitales se han organizado y llegan los suministros; los médicos saben qué funciona mejor para luchar contra el virus, y así sucesivamente. Estamos mejor preparados para esta batalla. Pero aún no ha terminado.

Todas las miradas están puestas en Australia y en cómo se enfrenta al virus durante los meses de invierno. Será un punto de referencia para el resto del mundo desarrollado. El mensaje es claro: si Australia puede hacerlo, el resto del mundo desarrollado también.

El RBA ha decidido no cambiar su política monetaria por lo que se refiere a la tasa de efectivo y al rendimiento de los bonos del gobierno australiano a tres años. Al igual que todos los grandes bancos centrales, el RBA mantiene los tipos de interés (es decir, el tipo de efectivo) cerca del valor cero (en la actualidad, el tipo de efectivo está al 0.25 %). Sin embargo, a diferencia de otros bancos centrales, como la Fed, el estímulo monetario y fiscal ha sido mucho menor. En consecuencia, la oferta monetaria de M2, si bien está creciendo, no es nada en comparación con lo que está ocurriendo en los Estados Unidos e incluso en la zona euro.

El dólar australiano y la economía del país se han beneficiado de los altos precios de las materias primas. Al ser uno de los principales exportadores, el aumento de los precios ha compensado en parte la apreciación del AUD. China también se ha recuperado bastante rápido del virus. Se la considera una de las pocas economías que registra un crecimiento económico en 2020 y está importando materias primas desde Australia.

A pesar de todo esto, el RBA se enfrenta a una desaceleración económica como no se había visto desde los años de 1930. El desempleo y el subempleo siguen siendo altos y los salarios y las presiones de los precios continúan hundidos, lo que hace que sea primordial mantener en vigor el apoyo fiscal y monetario aún durante bastante tiempo.