Home > Noticias > ¿Qué conclusiones podemos extraer del informe NFP del viernes pasado?

¿Qué conclusiones podemos extraer del informe NFP del viernes pasado?

El informe NFP del pasado viernes reveló que el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo frágil. Ante una expectativas de + 60 mil puestos de trabajo, la economía perdió la friolera de 140 mil empleos en diciembre. Sin duda, una cifra mucho peor de la esperada.

La reacción inicial fue la de vender el dólar, pero  esto cambió posteriormente. El motivo se explica, una vez más, en los puntos clave del NFP que, aunque malo, indican que podría haber sido peor.

Puntos clave del primer informe NFP del año

La pérdida de 140 puestos de trabajo, sin duda, es imposible verla como algo positivo. Da igual el enfoque que se le dé. El número es especialmente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta la gran diferencia entre lo esperado y el resultado final. Sin embargo, los datos de noviembre se revisaron al alza. Siendo concretos, se pasó de 245 mil a 336 mil puestos de trabajo, algo sin duda positivo si tenemos en cuenta los desastrosos datos de diciembre. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo y la tasa de participación laboral se han mantenido sin cambios durante el mes.

Una mirada más pormenorizada a los sectores económicos revela que el sector del ocio y la hostelería ha sido el más afectado. No es de extrañar, ya que los cierres paralizan toda actividad relacionada con este y la pandemia ha provocado bastantes. Por otro lado, el sector de la construcción ha continuado sumando puestos de trabajo, aunque a un ritmo inferior.

En general, un estudio minucioso del informe NFP muestra un mercado laboral todavía en lucha. Además, justifica la necesidad de un mayor estímulo y muestra lo difícil que es para la mayor economía del mundo hacer frente a una crisis sanitaria de esta magnitud.

Si recurrimos a febrero de 2020 como punto de referencia, vemos que el empleo, en general, es un poco mejor que en la peor etapa de la Gran Recesión. Sin embargo, el problema aquí es que la pandemia todavía no ha terminado, y no podemos calcular cuánto tiempo le llevará al mercado laboral recuperar todos los empleos perdidos.

Si volvemos a centrarnos en el informe del viernes, los despidos temporales aumentaron de 2.8 millones a 3 millones, el primer aumento desde abril de 2020. Por otro lado, los despidos permanentes disminuyeron a 3.4 millones de los 3.7 millones anteriores. Esto es crucial para la recuperación económica y uno de los aspectos más positivos del informe.

Después de dudar inicialmente, el dólar americano subió y ha comenzado esta semana al alza. Si el repunte continúa, Podemos mirar hacia atrás al informe del NFP como el detonante de un cambio de tendencia en la divisa norteamericana.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.