Home > Noticias > Proyección semanal GBP/USD, USD/JPY y AUD/USD desde este 16 de enero

Proyección semanal GBP/USD, USD/JPY y AUD/USD desde este 16 de enero

16 enero, 2017 By Equipo de EFXTO

Buen trading para todos. Sin duda que la debilidad del dólar norteamericano constituyó una buena oportunidad para que las demás divisas tuviesen incrementos, pero la libra esterlina no pudo concretar un alza significativa.

Por un breve período de tiempo, GBP/USD hizo un esfuerzo en cruzar la barrera de 1,2200, inclusive se hicieron transacciones arriba de 1,2300, pero el sentimiento bajista hizo de las suyas y haló la paridad un poco más debajo de 1,2200 ya cerrando la semana pasada.

Debilidad de USD, puesta bajo presión de GBP y datos relevantes desde UK

Recordemos que la debilidad del dólar fue causada porque Trump en su primera conferencia como Presidente de EEUU, no dio siquiera indicios de su agenda económica y fiscal; cuestiones álgidas para los mercados desde que Trump ganó las elecciones, de modo que los mismos se decepcionaron enormemente y ello haló a USD para abajo.

Además, tal omisión del magnate en temas tan importantes genera una gran incertidumbre sobre si verdaderamente tiene lo que se requiere para llevar a buen puerto las promesas que hizo durante la campaña presidencial.

Respecto a GBP, a pesar de que los datos económicos provenientes del Reino Unido dan cuenta de la solidez de su economía, es probable que el proceso del Brexit sea más difícil de lo esperado, y que el acceso comercial a la Eurozona por parte de tal nación no sea tan sencillo, por lo que la libra ahora está se encuentra bajo una fuerte presión para cumplir las expectativas para este 2017.

Esta semana sin duda que habrá bastante flujo de información desde el Reino Unido, pues tenemos tanto los discursos de Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, como el de la primera ministro Theresa May, además, tendremos las cifras de indicadores muy importantes como lo son el IPC y las ventas minoristas.

Aunque la economía inglesa se mantiene fuerte, hasta que no quede claro el escenario del Brexit, y se relaje un poco la presión sobre la libra, no sería extraño que el par descendiera a 1,17 si hablamos de corto plazo, y sin duda que habrá riesgo en las transacciones con GBP/USD.

USD/JPY, datos desde EEUU y primer discurso de Trump como presidente de EEUU

En cuanto al par USD/JPY, no tendremos datos relevantes desde Japón, por lo contrario, el flujo de información desde la tierra del Tío Sam será notable, pues tendremos dos discursos de Janet Yellen, también, los datos correspondientes a la inflación del consumidor, a la manufactura según la Philly Fed, y a los permisos de construcción.

Recordemos que el 20 de enero Trump tomará posesión como presidente de EEUU, y habrá que seguir de cerca su discurso en busca de pistas claras sobre su plan de estímulo económico mediante un fuerte gasto fiscal.

Si el nuevo inquilino de la Casa Blanca da pistas específicas sobre su agenda económica, sin duda que ello se traduciría en un impulso alcista para USD/JPY, y en un alivio para los mercados luego de su gran silencio respecto a lo económico y fiscal.

Aunque los datos provenientes desde EEUU deben tomarse en cuenta, esta semana el trading de USD/JPY será determinado por el sentimiento y reacciones de los inversores respecto al discurso de Trump en su investidura como Presidente de EEUU, por lo que habrá que estar pendientes de un movimiento alcista del par si los inversores deciden que es una semana de “riesgo”, caso contrario, podríamos tener un comportamiento bajista de USD/JPY.

AUD/USD, escenario para Aussie y reportes desde Australia

En cuanto a AUD/USD; el Aussie es, junto a su vecino, el Kiwi, las divisas que han tenido las más altas ganancias en lo que va de año, y la semana pasada presentaron un notable rango de ingresos para cada una de ellas, pues no sólo el dólar norteamericano se debilitó por las razones expuestas anteriormente, también el precio más elevado de las materias primas impulsó al Aussie.

De modo que el par AUD/USD subió un 2,80%, cerrando la semana en 0,7498.

Respecto a esta semana que recién comienza, el dólar australiano puede que siga respaldado por el aumento de los precios tanto del hierro como del oro, pero seguirá dependiendo del rendimiento del dólar norteamericano, que está “a la espera” de lo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca diga u omita sobre la agenda económica de EEUU este próximo 20 de enero.

Mientras Trump mantenga su silencio, podríamos ver al señor verde bajo una fuerte presión, pero sin duda que un impulso favorable ocurriría si el magnate diese indicios de sus planes económicos como parte de su compromiso impostergable por hacer crecer más la economía de EEUU.

Respecto a reportes económicos, además de los ya mencionados provenientes de EEUU, desde Australia vendrán datos importantes, correspondientes a la tasa de desempleo y a la variación o cambio de empleo.