Home > Noticias > Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde este 5 de septiembre

Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde este 5 de septiembre

5 septiembre, 2016 By Equipo de EFXTO

Buen comienzo de semana para todos. El viernes pasado la paridad EUR/USD tuvo un retroceso respecto a sus ganancias anteriores, bajando un 0,30% para cotizarse en 1,1155. No se espera volatilidad por parte del dólar, pues hoy es día festivo en EEUU.

Aumento de tasas por Fed, conferencia de Draghi, reunión y encuesta de ECB

Algo que sin duda podría determinar que la Reserva Federal aumente este mes las tasas de interés es que por dos meses consecutivos se han reportado ganancias sólidas, además de una gran estabilidad de los salarios, y los datos de crecimiento laboral en EEUU en agosto lucieron mejor que lo que señalaban los pronósticos.

La conferencia de prensa de Mario Draghi, y la reunión del ECB este martes que podría dar pocos pero sustanciosos datos económicos, sin duda serán puntos de interés para los inversionistas.

El Departamento de Trabajo de EEUU el pasado viernes reportó un retroceso en los sectores de manufactura y construcción, y luego del crecimiento de 275.000 reportado en julio, las nóminas de empleo no agrícola se incrementaron por 151.000 empleos. Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,9%.

La contracción del sector de manufactura en agosto fue la primera en seis meses, y ello podría influenciar el anuncio de un aumento de tasas el 20 o 21 de septiembre durante la próxima reunión de Fed. Es posible que el Banco Central de EEUU refuerce sus políticas en Diciembre, debido solamente al avance en el área de empleos.

John Silva, economista en jefe en Wells Fargo Securities, en Carolina del Norte, declaró que es posible que Fed suba las tasas en septiembre, aunque la fortaleza del mercado laboral es la suficiente para respaldar en diciembre un aumento de tasas.

Una encuesta llevada a cabo por la Comisión Europea mostró que las empresas y los clientes no aumentaron su optimismo en cuanto al panorama económico durante el mes pasado, y si esa tendencia continúa, ello puede condicionar el gasto, aunque los indicadores no muestran que el resultado del Brexit haya impactado la recuperación económica de la Eurozona.

La misma encuesta mostró que los fabricantes esperan que el próximo año se reduzcan los precios que ellos manejan, al tiempo que los proveedores y los consumidores creen que los precios subirán más lentamente respecto al aumento de los mismos el pasado julio.

En cuanto a la paridad GBP/USD, no sólo la libra avanzó un 1,19% ubicándose en 1,3295, también en cuanto al PMI los datos económicos favorables fueron mejores que lo pronosticado. El Brexit no fue tan negativo como se esperaba, según lo declarado por la OECD.

Comportamiento de GBP y negociaciones de UK post-Brexit

Los expertos en cuanto al comportamiento de la libra indican que la misma se proyecta fuertemente hacia la venta, con unos ajustes esta semana. La Primer Ministro May entablará negociaciones con la EU, y todo apunta a que será capaz de arreglar las cosas en cuanto a la economía de su país.

El pasado viernes GBP ganó terreno frente al USD mientras que los pagos de sueldos en EEUU, contrario a las proyecciones de los analistas, crecieron menos el pasado mes. Sin embargo, la libra puede verse en gran riesgo de retroceder debido a una breve duración del clima de optimismo, recordemos que las condiciones de salida de la UE aún deben negociarse.

Comportamiento de USD/JPY y creación de empleos en EEUU

En cuanto a la paridad USD/JPY, los exportadores japoneses pueden respirar más tranquilos, pues la misma se ubicó en 103,91. El yen bajó un poco, debido a que el dólar se ha desplazado un poco de su zona de estabilidad (safe haven) aún con la solidez que mantiene. A pesar de la baja del 2% de la semana pasada, la paridad se mantiene fuertemente en venta.

En su discurso de la semana pasada, Yellen hizo más evidente un aumento de tasas, debido a que el bajo crecimiento laboral puede acarrear la imposibilidad de Fed de sustentar los costos de endeudamiento.

También una confianza más sólida de los consumidores de EEUU acerca a Fed a que aumente las tasas. El pasado miércoles durante las transacciones europeas, el dólar respecto al yen rebasó su nivel fundamental de resistencia 103.

No olvidemos tomar en cuenta el reporte de ADP de la semana pasada. En cuanto a la economía de EEUU, de la misma se espera que luego de que creara unos 179.000 empleos el pasado mes, se espera que también genere otros 175.000.

 

Tags: