Home > Noticias > Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde el 8 de agosto de 2016

Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde el 8 de agosto de 2016

9 agosto, 2016 By Equipo de EFXTO

Buenos días para todos. Al final de la semana la paridad EUR/USD descendió, al tiempo que el dólar se recuperó escalando puntos. Con un retroceso de aproximadamente el 0,8% al término de la semana, la paridad se ubicó en 1,1086, bastante cerca de su margen inferior.

Mientras los miembros de la Reserva Federal están reacios a modificar sus políticas, se espera que en esta semana el euro siga con niveles bajos, lo que se ajusta a lo que señalan los indicadores, al tiempo que el dólar debiese continuar su ascenso.

Aumento de tasas en Fed y expansión de diferenciales sobre EUR/USD

Vuelven a surgir las expectativas en torno a un avance vertiginoso del crecimiento económico de EEUU; más allá de que el dólar subiera este viernes pasado, la información relativa a los empleos en EEUU da cuenta de un panorama favorable, y ello ha incrementado la posibilidad de que haya un aumento en las tasas de la Reserva Federal.

Y aunque los economistas de EEUU hayan predicho un aumento de 180.000 en sus nóminas de empleos no agrícolas, el repunte en el mes de Julio fue mayor, de 255.000, pero menor a Junio, que se ubicó en 292.000, según el Departamento de Trabajo de dicha nación. Se espera que el aumento de tasas se ejecute en la reunión del mes próximo relativa a sus políticas.

Mientras tanto, las inversiones a futuro de la Reserva se ubican en una probabilidad del 18%.

La expansión de los diferenciales en las tasas mantendrán su presión a mediano plazo sobre la paridad EUR/USD, y es que la entrada del euro a este mes de Agosto estuvo signada por su ubicación cercana a su valor intermedio en su canal de tendencia descendente desde Mayo.

En cuanto a la paridad GBP/USD, estuvo bastante activa en esta semana que recién terminó, ubicándose en 1,307, después que se hiciese efectiva la baja de las tasas por parte del Banco de Inglaterra, y no sólo ello, luego del Brexit tal institución ha agregado un impulso adicional para afianzar el avance de la economía.

La información laboral fue mejor que la pronosticada, pero los indicadores de la semana se mantienen desfavorables.

Se busca que la liquidez vuelva a la economía inglesa y se espera que se pueda dar marcha atrás para no caer en un escenario de altos riesgos de inversión posterior al resultado del Brexit.

Baja de tasas de interés por el Banco de Inglaterra

En tal sentido, el pasado jueves los inversionistas estuvieron muy contentos con la decisión del Banco de Inglaterra de bajar las tasas de interés a 0,25%, una cifra récord por su baja denominación, y a su vez, tal institución se comprometió a adquirir hasta £70bn de la deuda gubernamental y de las compañías.

Cabe destacar que tal valor del 0,25% es una cifra récord en más de 300 años, además, ha vuelto a poner sobre la mesa la compra de bonos y un gran paquete de estímulo, como recursos de impulso económico para el Reino Unido.

Analicemos la paridad USD/JPY: el clima para esta semana respecto a la misma es de gran circulación de transacciones, tengamos en cuenta que finalizó la semana pasada con 101,79, reportando una pérdida de 0,26%.

El yen en lo que va de año ha tenido un repunte de un 18%. Relativo a esto las políticas fiscales anunciadas por el gobierno más bien han ocasionado un efecto contrario a lo esperado en los mercados, dándole al yen un reimpulso.

Paquete de estímulo por BoJ y sus tasas negativas

La asistencia monetaria para quienes perciban menos ingresos y la agregación de más trabajadores a los programas de pensión, becas y nuevos proyectos de infraestructura, son parte de un paquete de estímulo económico al cual el gabinete del gobierno japonés dio su visto bueno, tal paquete contará con un fondo de unos 280 billones de dólares (unos 28 trillones de yenes).

Y la compra de bienes de gran escala con un respaldo de 80 trillones de yenes como política principal, junto al relajamiento de sus políticas monetarias, constituyen el impulso con el que el Banco del Japón brindará asistencia al paquete de estímulo económico antes mencionado.

Además, se mantendrán las directrices para la compra de bienes de inversión y los bonos otorgados por el gobierno.

Entre otras medidas del Banco Central de ese país seguirá utilizando las tasas negativas de interés al -0,1% para instituciones financieras, y próximamente evaluará los resultados de la asistencia económica que brinda al país, así como también las consecuencias de la flexibilización de sus medidas y de las tasas negativas.

Finalmente, quienes llevan a cabo las políticas en tal banco declararon que se asegurará el flujo constante de divisas para las firmas japonesas.

Tags: