Home > Noticias > Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde el 15 de agosto de 2016

Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde el 15 de agosto de 2016

15 agosto, 2016 By Equipo de EFXTO

Buenos días para todos. La paridad EUR/USD no progresó de manera significativa, aunque haya incrementado su valor ubicándose en 1,1161. Por lo visto, se mantendrá igual la semana próxima.

Aunque estén de vacaciones, los inversionistas, los bancos y funcionarios gubernamentales pondrán su atención en el escenario inflacionario de la Eurozona en los próximos días.

Nick Bennenbroek, jefe de estrategias de divisas en Wells Fargo Securities en Nueva York, declaró que el flojo desempeño del dólar se debe a los datos relacionados con las ventas en el sector minorista.

Aparte de la información antes mencionada, no han llegado muchos datos acerca del ejercicio económico de EEUU.

Reportes relacionados con EEUU y aumento de tasas por Fed

Sin embargo, debemos enfocarnos en estos reportes: uno referente al desempeño de las compañías en el mes de junio, y el otro, del pasado viernes.

El primer informe señala que las compañías redujeron su excedente de inventarios desde los primeros meses de 2015, lo cual representaba un problema serio para el crecimiento económico, y ello indica que tales compañías avanzaron notablemente desde entonces.

En tanto que el segundo informe señala que la confianza de los consumidores no mostró variaciones en los primeros días de Agosto.

Y persiste el clima de expectativa en torno al aumento de las tasas de interés en 2016 por parte de la Reserva Federal de EEUU, pues el pasado viernes el dólar, según los datos, tuvo un repunte, reflejando el aumento de contratación de empleados por parte de los jefes de un gran número de compañías, contrario a lo que se pronosticó para el pasado Julio.

Aquí otra información importante por parte de Fed: recordemos que tal institución realizó una reunión el pasado mes de julio, ahora bien, se publicarán actas relacionadas a tal reunión, y el próximo 26 de agosto se espera que en el simposio de Jackson Hole la atención se centre en el discurso de Janet Yellen.

Rendimiento del Euro y el sector bancario de la Eurozona

Del otro lado del Atlántico el euro extenderá su avance esta semana, gracias a que los pronósticos referentes a Alemania en cuanto a su producción industrial y a su PIB fueron más favorables que lo que se esperaba.

Tal avance también se debe al flojo desempeño de las ventas en el sector minorista de EEUU, aún así, los problemas en el sector bancario persisten en la Eurozona, y los inversionistas creen que las ganancias bursátiles tendrán un “techo” dado por la paridad, ubicándose cercana al valor de 1,1250.

El flujo de información sigue activo para esta semana: habrá que estar pendientes de las actas de reuniones del Banco Central Europeo y del Índice Alemán ZEW de Sentimiento Económico.

Por su parte, la paridad GBP/USD se mantiene constante en un valor de 1,29589. Esto indica un flojo rendimiento, aún con el debilitamiento del dólar americano.

A pesar de que hace unas cuatro semanas el Banco de Inglaterra finalizó su plan ampliado de compra de bonos, los valores de primer orden en tal nación mostraron un buen avance.

Desde los primeros días de Agosto, el rendimiento de los valores de primer orden a 10 años alcanzaron un descenso récord de 0,51% el pasado Jueves, lo cual representa una baja de unos 12 puntos base.

Desplome de la libra y relajamiento de políticas monetarias

Por desgracia, la moneda del Reino Unido muy probablemente será la que tenga el peor rendimiento en este 2016, pues se desplomó por dos semanas contando la pasada. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra retomó su paquete de estímulo económico.

La decisión de salirse de la Unión Europea para el Reino Unido y su posterior reto de mejorar su economía semeja una montaña dura de escalar para ese país.

El relajamiento de las políticas monetarias ejecutado en julio busca facilitar el “ascenso” hacia la estabilidad, al tiempo que la libra está ahora en $1,30 por primera vez en un mes.

Ahora analicemos la situación en Japón: su gobierno aún no ha podido reducir el impacto negativo del indicador de exportación de divisas, y la paridad USD/JPY mantiene un rango de cotización bastante estrecho bajo el nivel 102.

Cotización del yen y panorama económico de Japón

Por consiguiente el yen adquiere un valor de 101,94 para transacciones respecto a un debilitado dólar americano, contrario a lo que los especuladores esperaban al redoblar sus apuestas favorecedoras del USD en un período semanal que culminó el pasado 26 de julio, según la información publicada por la CFTC el pasado viernes.

Ahora bien, según un análisis de expertos en economía del Banco Central del país asiático, el PIB de tal nación crece un 2,4%, sin embargo la postura oficial sostiene que la economía ha retrocedido desde hace 2 años, luego que el gasto al consumidor fuese afectado seriamente por un ascenso vertiginoso en los impuestos sobre ventas.

 

Tags: