Home > Noticias > Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY

Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY

25 julio, 2016 By Equipo de EFXTO

Buenos días para todos. La paridad EUR/USD terminó la semana con un descenso del 1,0976 a su más bajo nivel, casi al finalizar la sesión bursátil el pasado viernes.

La paridad bajó un 0,54% en el transcurso de la semana, luego que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviese las tasas y políticas y Mario Draghi no hiciera gran cosa para reactivar el euro.

La excelente presentación de Mario Draghi, el presidente del BCE, señaló que hay pocos indicios de una desestabilización mayor del mercado como consecuencia inmediata al “Brexit”.

Draghi se dio cuenta que no es posible un análisis apropiado del impacto económico en la zona euro, sin embargo intentó dar calma al agitado clima en dicha zona, al declarar que el ECB respondería apropiadamente en el caso de que una acción a futuro fuere necesaria.

Declaraciones de Draghi vs el clima del mercado

Aunque el BCE está “tranquilo”, hay muchos en el mercado que no lo están. Como resultado, cualquier evidencia notoria de debilidad en las próximas encuestas podría generar expectativas de que habrá una flexibilización por parte del BCE en Septiembre próximo.

Motivado a un énfasis reiterado de que los mercados deberían apreciar que el BCE está listo, dispuesto y capaz de actuar, el Sr. Draghi claramente puso la atención en la posibilidad de que algunas medidas de apoyo serán anunciadas, cuando el BCE lleve a cabo su próxima reunión referente a sus políticas de medidas el 8 de Septiembre.

A pesar de ello, la incertidumbre acerca de las futuras políticas se mantiene, y aunque el Sr. Draghi se mostró satisfecho con sus declaraciones, una gran incertidumbre se mantiene sobre si el BCE se flexibilizará, sobre cuáles eventos pueden ocurrir en el mercado y cuáles medidas podrían tomarse.

Luego del acostumbrado anuncio formal del Consejo Rector de decisiones respecto a políticas, en la primera declaración de prensa de hoy trató exhaustivamente de lo que claramente fue el centro de atención por las últimas cuatro semanas; las consecuencias para la zona euro de la votación por parte del Reino Unido para salir de la Unión Europea.

La inclusión y notable posicionamiento de dos párrafos en la edición de la declaración hicieron énfasis en que, a pesar de la actitud de tranquilidad del Sr. Draghi en el día de hoy, la decisión resultante del “Brexit” es un asunto que actualmente genera gran preocupación.

La GBP respecto al USD se debilitó luego de que los datos mostraran una caída significativa incrementando la presión sobre el “Brexit”. La nueva Primer Ministro May dijo que no entablará conversaciones con la Unión Europea hasta el próximo año.

La libra cerró en 1,311 a la baja con un decremento del 09,63% para la semana y con un retroceso de más del 11% durante el mes. La libra permaneció sólida en su ascenso hacia la salida del PMI del Reino Unido. De hecho, estuvo más fuerte que el PMI esperado para la Eurozona, que en realidad no pudo respaldar la paridad EUR/GBP.

Los PMI y los escenarios difíciles que se aproximan

Los servicios del PMI fueron golpeados, pero también el PMI de manufactura cayó abajo del índice de referencia, y los detalles asociados tampoco ayudaron a generar escenarios alentadores.

La libra esterlina se debilitó durante la sesión bursátil europea mientras los datos flojos aumentaron la especulación sobre un posible estímulo adicional llevado a cabo por el BoE.

En contraste con el PMI de UEM, la votación del Reino Unido para salir de la UE tuvo un gran impacto en el ánimo empresarial de tal nación. El PMI compuesto del Reino Unido mostró una caída récord de 4,7 puntos, llevando al índice de manera notable a un territorio de contracción.

Es preocupante la caída dramática de la confianza en los mercados del Reino Unido y sugiere que la economía de tal país puede que retroceda en el tercer trimestre.

Los resultados de la encuesta no pasarán inadvertidos para el Banco de Inglaterra y son otro motivo para que flexibilice su política el próximo mes. Sin embargo, el impacto real del Brexit aún es incierto y probablemente sólo se apreciará en los próximos meses y trimestres.

La paridad GBP/USD mostró un comportamiento similar, mostrando un índice de transacciones alrededor del 1,3280 antes que el PMI del Reino Unido fuera publicado, antes que escalara alrededor del actual 1,31.

La perspectiva adicional de la flexibilización del Banco de Inglaterra en la reunión en los primeros días de Agosto probablemente mantendrá a la libra esterlina bajo presión. Los últimos repuntes de la libra contra el euro y contra el dólar conforman sólidas resistencias.

La paridad USD/JPY disminuyó de su nivel más alto del año, pero sigue cerca de su tope en 106,13 percibiendo una ganancia del 1,23% mientras que el dólar se fortaleció ya terminando la jornada del viernes.

Las posibilidades del FOMC de nuevo cobraron una importancia mayor el viernes mientras que los datos respaldan una economía en crecimiento. El enfoque esta semana será acerca de las reuniones del FOMC y BoJ y las posibilidades de la aparición en Japón del ya mencionado “dinero helicóptero”.

Los datos inmobiliarios positivos de EEUU han ocasionado que esta semana la moneda local alcance picos de cuatro meses. Pero el panorama económico en EEUU se mantiene inestable, y el Banco de la Reserva Federal podría mantener su actuar cauteloso por algún tiempo más.

Mientras tanto, muchos bancos centrales se inclinan a emprender más medidas de estímulo para mantener sus economías estables, un panorama que podría alentar el oro con su impulso adicional.

La economía japonesa quiere salir adelante

El dólar americano respecto al yen ha tomado una vía descendente en su margen de 4 horas, y actualmente está probando el margen de resistencia. Lo anterior encaja con el nivel de retraimiento Fibonacci del 61,8% en la última oscilación alta y baja, lo que a su vez coincide con un área de interés en el nivel psicológico superior a 107,00.

Si lo anterior se mantiene como un techo, los precios podrían seguir su caída a los índices previos en 100,00 o hacia el soporte de ayuda al 98,00. El SMA 100 está abajo del 200, por ahora, lo que indica que la vía de menor resistencia está a la baja, sin embargo, un cruce ascendente parece inevitable.

En Europa y el mundo ningún actor del mercado es indiferente al resultado del “Brexit”, y se espera que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas, en espera de nuevas bajas tan pronto como llegue el mes de Agosto.

Cuando las caídas en los índices bursátiles empiecen a afectar más, probablemente una especie de epidemia económica comience a diseminarse, debido a que el Banco Central Europeo podría ser obligado a extender su ayuda monetaria.

Sin embargo, a su vez se pronostica que el Banco de Japón active de nuevo el flujo de dinero en la reunión de la próxima semana, mientras esta nación aún hace un gran esfuerzo para hacer crecer su economía.

Tags: