Home > Noticias > Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde este 23 de enero

Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde este 23 de enero

23 enero, 2017 By Equipo de EFXTO

Buen trading para todos. En cuanto al par EUR/USD, la semana pasada fue de un lado a otro entre 1,0600 y 1,0700, presentando una volatilidad pronunciada, causada en buena parte por la incertidumbre que Trump y su gabinete representan para USD y los mercados. Al término de la semana, el par se mantiene fuerte alrededor de 1,0700.

Para esta semana que recién comienza hoy tenemos el discurso de Draghi en el marco de la entrega del premio Camillo Cavour, otorgado por la fundación homónima, probablemente en sus declaraciones no caldee mucho los ánimos del mercado, como nos tiene acostumbrados.

En tanto que desde el Reino Unido tendremos la resolución de los miembros de la Corte Suprema de Justicia respecto al Brexit, hay que seguir el desarrollo de esta noticia el día de mañana, pues aunque la decisión de la corte aplica sólo para el Reino Unido, la misma puede afectar al euro, y si se decide bloquear el Brexit, los mercados sin duda se verán agitados.

Si la Corte Suprema del Reino Unido sigue los lineamientos esperados respecto a su resolución, es posible que el dólar norteamericano pueda ganar fuerza, y mejorar su desempeño respecto a la semana pasada.

 

GBP/USD y la resolución de la Corte Suprema de UK

Respecto al par GBP/USD, la semana pasada tuvo un revés importante al cotizar debajo de 1,2000 por rumores no aclarados relativos a la aplicación de un Brexit “duro” por parte del gobierno británico, y después el panorama mejoró luego del discurso de May, y por un corto período de tiempo, el par se ubicó en 1,2300 y poco más arriba de 1,2400.

Sin duda que la resolución de la Corte Suprema de UK respecto al Brexit será el evento más importante en esta semana, analicemos un poco más como el mismo puede afectar a esta paridad.

El fallo de la Corte resolverá la cuestión de que si el gobierno puede aplicar o no el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sin necesidad de tener el visto bueno del Parlamento Inglés, y se espera mayormente que tal fallo determine que no sólo es requerida la aprobación del parlamento para la aplicación de tal artículo, sino que también sea necesaria una ley, y la misma tendría que ser promulgada.

De manera que no es sencillo tener un panorama claro sobre como tal Ley y su promulgación podría influenciar a la libra esterlina, pues podría demorar el proceso del Brexit, con los riesgos que ello implica, por otra parte, si en el fallo no es requerida la aprobación del parlamento, el gobierno podría invocar el Artículo 50, y tal decisión no contaría con una representación mayor de la voluntad del pueblo inglés, al excluirse al parlamento.

Hay que estar al pendiente del fallo de la Corte Suprema de UK, mientras tanto, hay que esperar, permanecer al margen y dejar que el impacto de tal fallo se manifieste bien, y no sería extraño que el sentimiento alcista acompañe al par poco después de que se conozca tal fallo de la Corte Suprema.

USD/JPY, Trump y reportes desde EEUU

 

Respecto al par USD/JPY, el mismo finalizó la semana pasada en 114,533, presentando un incremento del 0,07%. Las reacciones por parte de los inversores respecto a lo que Trump haga o deje de hacer y al comportamiento y volatilidad de los mercados de bolsa de EEUU, sin duda que marcarán la tendencia del par, pues el flujo de datos será limitado desde EEUU y no hay reportes importantes desde el país del sol naciente.

Normalmente, luego que un presidente de EEUU toma posesión, se espera unos 100 días para que, en cierta forma, se afiance él y su gabinete respecto a las políticas que aplicará en su gobierno, pero a los inversores se les agota la paciencia con Trump, por lo que las ganancias pueden verse mermadas, entonces ellos verían más seguridad en el yen para sus operaciones.

En cuanto a los reportes desde EEUU, tenemos el PIB preliminar, el cual se espera que crezca un 2,1%, en tanto que las solicitudes de empleo semanales puede que resulten en 247.000 según pronósticos. Los pedidos de bienes duraderos, que cerrarán la semana, puede que resulten en un valor de 0,5%.

Posiblemente los inversores seguirán los titulares, por la carencia de reportes, y puede que veamos operaciones con volatilidad, pues es riesgoso y difícil ponerse al corriente y seguirle la pista a tales titulares.