Home > Noticias > Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde este 07 de noviembre

Proyección semanal EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY desde este 07 de noviembre

7 noviembre, 2016 By Equipo de EFXTO

Buen trading para todos. Como se mencionó antes, este martes se celebrarán en EEUU las elecciones presidenciales, y la volatilidad estará a la orden del día. En cuanto a las elecciones, y la investigación acerca de los correos de Clinton, el director del FBI ha declarado que no hay motivos para que tal averiguación sea de tipo criminal.

Por tal razón, la candidata demócrata ha salido bastante favorecida. El mercado estuvo a la expectativa del resultado de la investigación, por ello, hubo grandes “gaps” o brechas entre sesiones para, digamos, re-cotizar el valor de las paridades y vender o comprar a nuevo precio según sea el caso.

Carrera presidencial Clinton/Trump asociada con EUR/USD

Respecto a EUR/USD, tales “gaps” han sido notables, y los 70 pips que ha descendido el par dan cuenta de las mismas. Por los momentos, el mercado cotiza “como si” Clinton hubiese ganado. La victoria de Clinton podía ser muy cerrada respecto a Trump, pero habría un cambio radical en los mercados si éste último se alza con la presidencia de EEUU.

El clima de incertidumbre en EEUU respecto a una posible victoria de Trump ha ocasionado también que el mercado se esté preparando por si el candidato republicano gana, por lo que varios inversionistas han decidido ir a lo seguro en cuanto a sus fondos e invertirlos en oro y no en activos riesgosos, por lo que USD se ha debilitado un poco.

Por lo contrario, el euro se ha desplazado desde 1,1000 hacia 1,1138. Si Hillary llega a ganar, la presión sobre USD se aliviaría y la paridad se desplazaría hacia 1,1000, aproximadamente.

No se tendrán mayores noticias provenientes de la Eurozona, por lo que habrá que estar a la expectativa de las elecciones de este martes en relación con EUR/USD.

Decisión de la Corte Suprema de UK, Brexit y GBP

Respecto al par GBP/USD, es pertinente analizar brevemente cada una de las divisas que lo componen. La libra ha podido avanzar notablemente debido a la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido que sólo es posible apelar al Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso del Brexit, únicamente después de una sesión de debates en el Parlamento.

Esto es una buena señal y haría más sencillo el proceso del Brexit, sin necesidad de un control excesivo del mismo por parte de May, Primera Ministra de UK, pero los parlamentarios deberían cuidarse de no alargar demasiado las sesiones de debate y limitarse a tomar las decisiones fundamentales acerca del Brexit en el tiempo indicado.

USD, determinante en la paridad GBP/USD

No habrá muchas noticias desde UK que afecten al par, y si ganase Clinton se mantendría la continuidad y desaparecería la incertidumbre, por lo que USD se fortalecería y el par GBP/USD avanzaría, caso contrario si ganase Trump, pues un clima adverso en los mercados podría gestarse repentinamente con volatilidad de la que habría que cuidarse.

Elecciones en EEUU en relación con USD/JPY

Y lo de las elecciones del martes pica y se extiende, y USD/JPY no es la excepción. Una muy posible aunque cerrada victoria de Clinton ajustaría la cotización del par en forma positiva, no sin ciertos repuntes, y ello estaría respaldado por un avance significativo en las bolsas de valores.

Obviamente la carrera por la Casa Blanca marcará la pauta esta semana en cuanto a las tres paridades analizadas, no obstante, para tener un panorama más amplio del mercado, convendría revisar reportes menores como el de la Confianza del Consumidor proveniente de la Universidad de Michigan, el de Mortandad por Delitos y el JOLTS, que trata de los puestos laborales vacantes.

Una reacción tipo Brexit debe descartarse en los mercados si ganase Trump, pero los mercados pasarían por varios reajustes que tendrían que tomarse en cuenta para adaptarse lo mejor posible a ese nuevo escenario.