Home > Noticias > Proyección EUR/USD, GBP/USD y JPY/USD para esta semana del 1 de agosto de 2016

Proyección EUR/USD, GBP/USD y JPY/USD para esta semana del 1 de agosto de 2016

1 agosto, 2016 By Equipo de EFXTO

Buenos días para todos. La paridad EUR/USD se incrementó respecto a la debilidad del dólar estadounidense, el cual presentó transacciones en un índice de 1,1174, mientras que las opiniones en torno al FOMC dieron un vuelco a la perspectiva del mercado. Tenemos que la paridad cerró en 1,80%.

Se debe considerar que el apoyo para la Unión Europea tuvo su origen en alzas multianuales en los países más grandes que conforman tal unión, tales alzas siguieron al Brexit del pasado mes.

Encuesta del IFOP y descenso del USD

En tal tiempo, en una encuesta realizada por el IFOP entre el 28 de Junio y el 6 de Julio, poco tiempo luego de la decisión de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea, el apoyo para que Alemania siguiese en la UE se incrementó de manera considerable a un 81%, y desde Noviembre de 2014 hubo un repunte de unos 19 puntos en tal apoyo.

Y en Francia, el escenario de respaldo a la membresía de la nación gala en la UE tampoco fue muy distinto al de Alemania, pues el apoyo a la misma subió 10 puntos, ubicándose en un 67%. En los dos países, esos últimos han sido los más altos niveles de respaldo desde Diciembre de 2010, cuando el IFOP llevó a cabo su encuesta.

Por otra parte, el dólar cayó ligeramente respecto al euro, y una cesta de divisas el viernes pasado siguió a la salida de las cifras del PIB de EEUU, y tales números no estuvieron a la altura de las expectativas.

En tal escenario, el Departamento de Comercio de EEUU anunció que el PIB ascendió apenas un 1,2% en el segundo trimestre. Mientras tanto, los analistas prevén resultados cercanos al 2,6%.

El descenso del USD el pasado viernes ocurrió luego de unas medidas de estímulo monetario que no fueron tan contundentes como se esperaban, las cuales fueron llevadas a cabo por el Banco de Japón, que impulsaron el ascenso del yen.

El dólar estadounidense descendió en la mayoría de las ocasiones, casi por dos meses luego que un reporte diera cuenta que el crecimiento de la economía de EEUU no estuviese a la altura de lo esperado, apagando la especulación general de que la Reserva General incrementaría sus tasas de interés este año.

En cuanto a la paridad GBP/USD, tuvo una semana cuesta arriba, sin embargo, salió adelante con un ganancia del 0,89% respecto al un dólar más débil, mientras se espera la reunión convocada por el Banco de Inglaterra.

Cerrando el mes de julio, la libra cerró en 1,3228. El pasado viernes tal moneda escaló más de 1% en su comercialización encima de $1,33 en 11 días, por primera vez, al tiempo que el dólar estadounidense cayó ligeramente en el panorama general, luego que, según la información que se maneja, el crecimiento económico de EEUU fuese mucho más flojo que lo pronosticado.

La libra lentamente se recupera

Hace unas 5 semanas, desde la caída vertiginosa de un 14% en las horas posteriores al gran impacto producido por la decisión del Reino Unido de salirse de la UE, la libra pudo recuperarse con un 4% de incremento, demostrando más fortaleza que la que habían previsto los bancos más importantes.

Aún así, la libra enfrenta un difícil panorama ahora que los efectos del Brexit se empiezan a sentir.

Tasa récord del Banco de Inglaterra

La tarifación de precios de las permutas financieras, aseguran que el Banco de Inglaterra bajará sus principales tasas de interés a un índice de 0,5%, el cual establece un récord nuevo en cuanto a su mínimo valor desde Marzo de 2009.

Martin Weale, el miembro del Cómite de Políticas Monetarias del Banco de Inglaterra, alentó el refuerzo a medidas de estímulo, luego que a los inicios del presente mes se presentaran escenarios donde los índices de gerente de compra fueron más bajo de lo esperado, los cuales reflejan un retroceso en los sectores de servicios y manufactura.

El 26 de Julio un equipo de economistas trabajando junto a Reuters realizó una encuesta, y previó que el Banco Central Británico cambiaría su tasa de 0,25% a 0,50%, pero tal encuesta predijo que por estos momentos ello no reimpulsaría su programa de compra de bonos.

Los mercados están tarifando sus precios tomando en cuenta una alta probabilidad del 98% de que el banco central establecerá la tasa al 0,25%, al tiempo que el próximo 4 de Agosto revelará su decisión sobre las políticas monetarias a seguir.

Paridad USD/JPY y la especulación

Por otra parte, tenemos que la paridad USD/JPY presenta un índice de cotización de 102,03 y parece aproximarse al rango de 100, al tiempo que el Banco de Japón, para sorpresa de los mercados, no pudo lograr mucho en su reunión del pasado viernes.

En las últimas semanas la especulación ha estado a la orden del día, ocasionando oscilaciones pronunciadas en las divisas, al tiempo que los analistas prevén que los índices japoneses serán aún más negativos, más en cuanto a la compra de bonos enfocada a la impresión de moneda.

Alza del yen y nueva reunión del BOJ

Sin embargo, el yen tuvo su cuarta alza en seis días, al tiempo que el anuncio en Tokio de un paquete de estímulo de gran envergadura de 28 trillones de yenes (unos 265 billones de dólares), hace que los inversionistas se pregunten cuán enérgico será el Banco de Japón en cuanto a sus políticas y planes a seguir cuando se reúna de nuevo este viernes.

Por su parte, Alvin Tan, un estratega de la Societe Generale, experto en mercados de divisas, declaró que la reunión del BOJ en estos momentos se presenta como un “evento de gran riesgo”.

El índice de la bolsa Nikkei cayó casi 2% en un momento, sin embargo, luego subió un poco más a un 0,6%.

Los funcionarios japoneses están bajo una gran presión para dar resultados favorables, mientras el futuro del Primer Ministro Shinzo Abe se muestra incierto mientras se intenta reimpulsar la tercera economía del mundo. Y tengamos presente el gran impacto que el resultado del Brexit tiene y seguirá teniendo en los mercados y economías a nivel mundial.

Tags: