Home > Noticias > Próximamente avanzando la economía mundial y la guerra comercial debe acabar

Próximamente avanzando la economía mundial y la guerra comercial debe acabar

19 abril, 2018 By Equipo de EFXTO

La economía mundial se expandirá este año a su ritmo más rápido desde 2010, pero el proteccionismo comercial podría ralentizarlo rápidamente, según las últimas encuestas a más de 500 economistas de todo el mundo. El riesgo de una guerra comercial entre los Estados Unidos y China amenaza con frenar el impulso económico creado por años de estímulo político.

Esa fue la mayor preocupación de economistas, divisas y estrategas del mercado de bonos consultados. En la última encuesta económica mundial, tres cuartas partes de más de 250 economistas dijeron que les preocupaba que la guerra comercial entre Estados Unidos y China dañara significativamente la economía mundial. Veintitrés encuestados que dijeron estar muy preocupados.

«Desde nuestro punto de vista, el riesgo de una inminente guerra comercial total parece limitado. Por otro lado, el creciente proteccionismo es actualmente el mayor escollo que enfrenta la economía global», dijeron los economistas de CA-CIB. «Más importante aún, las preocupaciones proteccionistas han aumentado significativamente en los últimos tres meses». Aún así, se pronostica un crecimiento global de 3.8% este año, el más alto desde que comenzó la votación para este período en octubre de 2016.

Disputas comerciales dañan el crecimiento global

Ese sería el crecimiento más rápido desde el 4.3% alcanzado en 2010. La última expectativa fue menor que el Fondo Monetario Internacional, proyección del 3.9%. Pero el FMI también advirtió que las crecientes disputas comerciales podrían dañar el crecimiento global. Las actuales restricciones comerciales entre Estados Unidos y China contribuirían poco al comercio mundial en general, pero cualquier escalada podría causar más confusión en los mercados financieros.

Los mercados bursátiles ya han detenido su avance multianual. «Después de aplaudir los recortes de impuestos del presidente Trump, los mercados de acciones están menos encantados por sus amenazas proteccionistas», escribieron economistas de BNP Paribas en una nota a los clientes. Hace apenas tres meses, la mayoría de los economistas decían que las amenazas a la economía global por parte de las políticas proteccionistas, en particular la política comercial «América Primero» del presidente Donald Trump, estaban desapareciendo lentamente.

Impacto de la disputa comercial

Eso cambió luego de que Trump impusiera aranceles a la importación de ciertos productos básicos y China tomara represalias. La disputa va a dañar las economías de todo el mundo, desde las Américas hasta Europa y Asia, de acuerdo con casi el 90% de los 230 economistas que respondieron una pregunta separada sobre el impacto regional de la disputa comercial en curso.

Se espera que frene el crecimiento económico de la zona euro, así como la economía de los Estados Unidos, opacando un impulso esperado al crecimiento derivado del estímulo fiscal de la administración. Aún así, la visión sobre la inflación y la trayectoria de las tasas de interés para los principales bancos centrales se mantuvo prácticamente inalterada. El dilema para los banqueros centrales sigue siendo el mismo: la inflación es modesta y, en la mayoría de los casos, está por debajo del objetivo a pesar de las expectativas de un crecimiento sólido y un bajo desempleo.

Una década después de la crisis financiera mundial y el final del ciclo económico, las decisiones políticas están finamente equilibradas entre la necesidad de subir las tasas de interés y no aumentarlas demasiado rápido, lo que puede provocar la próxima recesión. Existe una amplia discusión «sobre cuán cómodos están exactamente con la política de aumento o ajuste cuando la inflación está por debajo del objetivo y es probable que permanezca por debajo del objetivo», dijo Andrew Kenningham, economista jefe global de Capital Economics.

La Reserva Federal puede tener aumentos

Después de subir las tasas en marzo por sexta vez en el ciclo actual, se esperan tres aumentos más de la Reserva Federal este año. Se espera que el Banco Central Europeo termine sus compras de activos mensuales de 30 mil millones de euros antes de fin de año y eleve las tasas en el segundo trimestre de 2019. Se espera que el Banco de Inglaterra suba a 0,75% desde mayo; Se pronostica que el Banco de Canadá aumentará las tasas dos veces este año.

El optimismo sobre el crecimiento económico sólido incluyó las economías de mercado emergentes, y se prevé que la India mantenga el primer lugar como la principal economía de más rápido crecimiento. Se espera que las economías más grandes de África Subsahariana se beneficien de un repunte global este año. «De todos modos, Estados Unidos tiene que importar, es solo una cuestión de dónde importa.

En general, otros mercados emergentes se beneficiarían de la guerra comercial entre Estados Unidos y China», dijo Iris Pang, economista de China en ING. Pero una ola de optimismo de un año sobre las perspectivas económicas a largo plazo de Brasil se desvaneció ante el escepticismo sobre el destino de las reformas estructurales después de las elecciones presidenciales de este año.