Home > Noticias > Principales conclusiones tras la reunión del FOMC de enero de 2020

Principales conclusiones tras la reunión del FOMC de enero de 2020

Los mercados financieros parecen estar sin rumbo en las últimas dos semanas y muchos participantes en el mercado lo han explicado con la reunión de la Fed que acaba de terminar ayer. Los índices bursátiles rondaron los máximos antes de la intervención del FOMC a pesar de algunas ventas (que se compraron rápidamente justo antes del mensaje de la Reserva Federal).

Se puede decir que esta es la típica acción de los precios antes de las reuniones importantes de la Fed. De hecho, es normal que el mercado se mantenga a la espera, sobre todo teniendo en cuenta lo que estaba en juego ayer: ¿Un posible mensaje hawkish por parte de la Reserva Federal?

¿Cómo se ha posicionado la Fed?

Si la Fed ha dado alguna señal, no ha sido precisamente hawkish. Powell ha reiterado que, a pesar de algunas mejores, la tasa de desempleo real se acerca al diez por ciento. Por tanto, aún queda mucho por hacer.

Y es por ello que la Fed ha mantenido los tipos de interés de referencia sin cambios, lo que significa que el rango objetivo se sitúa entre el 0.00 % y el 0.25 %. Así mismo, ha mantenido sin cambios el interés sobre el exceso de reservas en el 0.1 %, mientras que el programa de flexibilización cuantitativa continúa bajo los mismos criterios.

En otras palabras, como se esperaba en términos de la declaración de la FOMC. Desgraciadamente, ni siquiera la conferencia de prensa ha aportado más claridad sobre la visión de la Fed de cara al medio y largo plazo. En su lugar, muchas de las preguntas se han centrado en torno a lo acontecido últimamente en Wall Street, con los operadores minoristas actuando al unísono para castigar a los fondos de cobertura de ventas en corto. Lógicamente, la Reserva Federal no puede comentar este tipo de especulaciones, ya que la especulación es tan antigua como el propio mercado de valores.

Para el mercado de divisas, el mensaje de la Fed, por poco claro que haya sido, ha traído consigo algunos movimientos brucos en las divisas de materias primas. Como el Dow Jones ha perdido varios cientos de puntos, el par AUD/USD, que está muy relacionado con el índice, también ha caído. Esto no significa que otros pares del USD le hayan seguido, ya que algunos, como el EUR/USD se han estado comprando constantemente. Sea cual sea la razón, los inversores siguen apostando por el euro como se ve en la acción de los precios de enero.

Pese a haber caído de 1.23 a principios de año a 1.2050, a los movimientos a la baja del EUR/USD les siguió por lo menos un retroceso del 61.8 %. Sí, el par se recuperó posteriormente e hizo un nuevo mínimo más bajo, pero el hecho de que consiga salir de cada caída indica una fuerte compra tras cada corrección.

En definitiva, no hay nada que extraer del comportamiento de la Fed salvo que la recuperación es incierta y que la situación actual no requiere de cambios todavía en la política monetaria. La atención se centra ahora en el mercado de valores (de nuevo) y en lo que nos depara este final de mes.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.