Home > Noticias > Previsión sobre la declaración de hoy del FOMC

Previsión sobre la declaración de hoy del FOMC

4 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

La comunidad financiera esperaba conocer el resultado de las elecciones de los Estados Unidos antes de que la Fed emitiese su declaración y llevase a cabo la conferencia de prensa habitual, pero parece que ese no va a ser el caso. Los votos se siguen contando y ambos candidatos mantienen sus opciones de conseguir el número mínimo de electores, situado en 270, que garantiza la victoria.

Mientras continúa el recuento, es difícil saber quién ocupará la Casa Blanca. Sin embargo, hay dos cosas que sí están claras, independientemente del ganador: no hay una «ola azul» y es probable que la política de la Fed siga igual.

¿Nueva flexibilización por parte de la Fed?

Parece que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha dado el pistoletazo de salida a una nueva era de flexibilización cuantitativa para lo que queda de año. Esta semana, el RBA ha bajado el tipo de efectivo al 0.1 %, el límite más bajo posible. También, ha ofrecido más facilidades a través del aumento del programa de flexibilización cuantitativa. Puesto que esto nos llega desde un banco central que aplica su política monetaria en un país que ha manejado bastante bien la crisis de la COVID-19, estas decisiones pueden actuar como una señal de advertencia de lo que van a programar otros bancos centrales.

Está previsto que la Fed publique la declaración del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) y dé su conferencia de prensa un día más tarde de lo habitual. Por regla general, un miércoles cada seis semanas, la Fed hace públicas sus decisiones. Sin embargo, esta semana es diferente a causa de las elecciones en los Estados Unidos. Por lo tanto, este jueves, conoceremos las decisiones de la Fed y, un día más tarde, el informe NFP (nóminas no agrícolas) del mes de octubre.

Por consiguiente, puede muy bien ocurrir el caso de que la decisión de la Fed pase a un segundo lugar en importancia esta semana. Si no sabemos el resultado de las elecciones en el país el jueves, el motor de la volatilidad del mercado seguirá siendo la lucha por la Casa Blanca.

En cuanto a la Fed, ya ha suavizado un poco más su postura política. En concreto, a finales de octubre, ajustó los términos del Programa de Préstamos Main Street y lo hizo más accesible para las empresas. Así, bajó el importe mínimo del préstamo a 100 000 $ desde los 250 000 $ de forma que más pequeñas empresas pudieran acceder a ellos.

No olvidemos que Powell, presidente de la Fed, ha dicho muchas veces durante la actual crisis que la Fed tiene el poder de hacer préstamos y que eso es prácticamente todo lo que puede hacer. Sin embargo, hay un dicho entre los participantes del mercado en relación con la Fed que señala que siempre hay algo más que la Fed puede hacer.

Si ese es el caso, lo sabremos en poco más de 24 horas.

Tags:
FED