Home > Noticias > La semana estuvo marcada por las decisiones de los bancos centrales

La semana estuvo marcada por las decisiones de los bancos centrales

7 febrero, 2014 By Equipo de EFXTO

El mercado se mantuvo muy estable durante los tres primeros días de negociación hasta el Jueves que, como siempre suele suceder se revolucionaron con las reuniones del BOE y el BCE y sobre todo con la conferencia de prensa de Mario Draghi, quien dijo que, no hay riesgo de deflación en la Zona Euro y que de momento los tipos se dejan en el 0.25%. También comentó que la economía de la zona Euro presenta síntomas de mejoría para el Año 2014. El Viernes tuvimos también movimientos bruscos en preapertura americana con los datos de empleo USA, estos salieron mixtos con menos creación de empleos y con una tasa una décima por debajo de lo esperado 6.6%.

  • EURUSD: mantuvo a su cotización durante toda la semana soportada en una doble barrera de mediano plazo delimitada por una congestión y una directriz de la misma categoría que nos viene desde Julio de 2012. Esta doble barrera a la postre sería vital para que la cotización del par haya acabado en positivo un 0.96% en la zona de los 1.36.
  • USDCHF: Retrocede de forma abultada un -0.92% hasta instalarse en la zona psicológica de los 0.9000. El par entró en presión bajista en la conferencia de prensa del BCE y no pudo volver a recuperar el terreno perdido, con unos datos de empleo USA que salieron mixtos.
  • AUDUSD: el dólar australiano se ha revalorizado con mucha fuerza después de que en la madrugada del Martes 04 la RBA decidiera mantener tipos de interés en el 2.5%. Lo más importante a tener en cuenta es que nos cierra por encima de su precio de apertura anual 0.8885 con unos avances del 2.23% sobre el nivel 0.8963.
  • GBPUSD: la cotización del par se mantuvo errática durante los primeros días y tampoco reaccionó a la decisión de tipos del BOE que los dejó en el 0.50%. Los continuos apoyos en la zona de su precio de apertura anual del año 2013 (1.6248) impulsaron a la cotización al alza para cerrar prácticamente en tablas sobre una congestión de mediano en el nivel 1.6408.

Los principales pares cruzados con el yen consiguen ganancias en el periodo:

  • EURJPY: ha avanzado un 1.44% con cierre cercano a una barrera de congestión de largo plazo que el cruce tiene en los 139.41.
  • USDJPY: acaba el periodo con ganancias mínimas de un 0.32% con cierre un poco por encima de los 102.
  • GBPJPY: termina con avances insignificantes de un 0.16% cercano a los 168.00.

Los principales índices bursátiles nos dejan resultados dispares y mientras: El IBEX 35 español consigue avances del entorno del 2% hasta situarse por encima de la barrera psicológica de los 10.000. El Dow cierra prácticamente en tablas un poco por debajo de los 15.800. El DAX alemán avanza de forma tímida un 0.21% llegando a cerrar en la zona de los 9.300.

Las cotizaciones de la plata y el oro han arrancado el mes de Febrero con mucha fuerza: XAGUSD avanza un abultado 4.56% terminando la semana en la barrera de los 20.00 y XAUUSD gana un 1.95% con cierre sobre los 1.266 dólares por onza.

El petróleo cierra con ganancias moderadas de 2 dólares por barril sobre los 108.50.

Tags: