Home > Noticias > Previsión de los datos del informe NFP de septiembre

Previsión de los datos del informe NFP de septiembre

29 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Al final de la semana de operaciones comerciales y financieras, como es habitual el primer viernes de cada nuevo mes, los datos del informe NFP (nóminas no agrarias) mostrarán la situación del mercado laboral en los Estados Unidos. Desde los cierres de febrero a abril y las subsiguientes pérdidas de puestos de trabajo, Estados Unidos ha creado millones de empleos en los meses que han seguido.

Sin embargo, el mercado laboral todavía muestra signos de debilidad. La mayoría de los que han regresado al trabajo eran empleados en regulación temporal. Por lo tanto, estos empleos no son de nueva creación, sino que habían estado, digamos, «congelados» durante un tiempo.

Además, en todos estos meses desde mayo, la tendencia a la pérdida de trabajos permanentes ha ido al alza. Si observamos lo que había tras los titulares, cada mes desde mayo, las pérdidas de trabajos permanentes han ido en aumento a pesar de que estos señalaban que se habían creado millones de nuevos puestos de trabajo.

Aún más, si hacemos unos simples números y comparamos la pérdida de 22 millones de puestos de trabajo entre febrero y abril con los que se crearon en los meses siguientes, notaremos que todavía hay una gran diferencia que se necesita solucionar.

¿Qué se puede esperar de los datos del informe NFP de este viernes?

Este informe concreto puede que no signifique mucho para los mercados financieros. No es que las cifras no sean importantes, pero el centro de atención en este momento está en los datos de la inflación europea y en las elecciones en los Estados Unidos.

Así pues, el que los datos del informe NFP cumplan o no las expectativas resulta secundario a la hora de valorar su importancia. El mercado reaccionará, pero en su mayor parte lo hará impulsado por los algoritmos de negociación de alta frecuencia programados para aprovechar al máximo un movimiento rápido del mercado.

Se prevé que los Estados Unidos hayan creado otros 900 000 empleos en septiembre. Sin embargo, esto es solo un promedio y existe el riesgo de que se incline a la baja.

Oxford Economics predice que los datos del NFP solo mostrarán que la economía de los Estados Unidos ha creado 600 000 puestos de trabajo en septiembre después de los 1.4 mil empleos que se crearon en agosto. A este ritmo, el nivel de empleo se mantiene muy por debajo del nivel anterior a la pandemia, en aproximadamente un 7 %.

Es probable que el lento crecimiento de la actividad económica haya afectado a los empleos creados en septiembre. El mercado también va a prestar atención a la tasa de desempleo, ya que la Fed ha señalado muchas veces últimamente que conseguir altos niveles de empleo sigue siendo parte de su lista de prioridades.

Como ya se mencionó al principio de este artículo, no hay que esperar mucho en términos de una dirección clara del mercado a partir del informe NFP de esta semana. En su lugar, habrá que buscar nuevos posicionamientos para la semana entrante a medida que nos acerquemos a las últimas horas de operaciones del próximo viernes.

Si la inflación básica europea, que se dará a conocer el próximo viernes antes del informe NFP, cae por debajo del anterior 0.4 %, los operadores utilizarán cualquier rebote en el par EUR/USD que surja de un débil NFP para establecer posiciones cortas para los próximos titulares dovish por parte del BCE. Y si el par EUR/USD cambia, también cambia el USD.