Home > Noticias > Previa de la reunión del FOMC de este miércoles

Previa de la reunión del FOMC de este miércoles

El miércoles, la Fed comunicará su decisión sobre los tipos de interés y la política monetaria general. Aunque el consenso en la Fed es no cambiar nada en sus políticas, la atención se centrará en la orientación futura que ofrecerá Powell en la rueda de prensa.

Cabe preguntarse qué tienen que ver los nuevos casos confirmados de COVID-19 en Israel con la política de la Fed. Pues parece que mucho.

Perspectivas mejoradas para la economía de los Estados Unidos

Israel es el líder mundial en cuanto a vacunación contra el virus de la COVID-19. Ha conseguido inocular vacunas en más del 40 % de su población (y el mundo entero observa sus efectos con gran atención). A modo de comparación, el Reino Unido apenas llega al 10 % de su gente, mientras que Estados Unidos solo está en el 6 % y la media de la Unión Europea es de un paupérrimo 2 % de la población.

Hasta ahora, el mundo no había visto si las vacunas funcionaban o cómo lo hacían. Y es que no había una muestra lo suficientemente amplia, pero ahora sí. El gráfico anterior muestra los efectos positivos de la vacunación y, para los actores bursátiles, esto significa que las economías se reabrirán más rápido de lo previsto al comienzo de la crisis sanitaria.

Si vemos estos resultados en Israel, las implicaciones son que veremos algo parecido en el resto de países, pero, antes de que eso suceda, la vacunación debe alcanzar niveles aceptables. Por lo tanto, el temor respecto a la reunión de la Reserva Federal del miércoles es que se insinúe una reducción del programa de flexibilización cuantitativa y, por lo tanto, se empiece a apostar por una hoja de ruta hawkish.

La política monetaria actual de los Estados Unidos sitúa el tipo de interés de los fondos federales en el límite inferior del 0 %/ -0.25 %. Esto es lo más bajo que puede llegar la Fed. Además, el programa QE (flexibilización cuantitativa) funciona a un ritmo de 120 000 millones de dólares (80 000 millones de bonos del Tesoro y 40 000 millones de MBS (Mortgage-Backed Securities)).

El riesgo del evento es que la Fed pueda darse cuenta de que unas perspectivas más halagüeñas no justifican mantener una postura dovish por mucho más tiempo. Dado que los mercados financieros, especialmente los de divisas, se mueven muy por delante de los bancos centrales, la posibilidad de que el dólar dé un vuelco está ahí.

Además, las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para este año muestran una economía que podría crecer por encima del 5 % en 2021. Si las expectativas de inflación siguen siendo tan elevadas como ahora, no debería sorprendernos que la Fed tenga un tono optimista.

Después de que el BCE enviará un mensaje hawkish la semana pasada, ¿ha llegado el momento de que la Fed haga lo mismo?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.