Home > Noticias > Previa de la reunión de abril del BCE

Previa de la reunión de abril del BCE

La reunión de hoy del Banco Central Europeo es importante tanto para los inversores como para el propio euro, ¿pero será el mensaje del banco central tan confuso como lo ha sido hasta ahora?

Es probable que la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) sea una de las que más se recuerden, ya que las últimas y confusas declaraciones de la institución en torno a la compra de activos han dejado a los participantes del mercado algo perdidos y tratando de adivinar próximos movimientos.

La comunicación ha sido uno de los mayores problemas de los bancos centrales, sobre todo a la hora de elegir el lenguaje o el léxico adecuados. Para paliar este problema se han estado tomando diversas medidas, como, por ejemplo, la popular forward guidance; sin embargo, el BCE dio un paso atrás después de que Christine Lagarde sustituyera a Mario Draghi al mando del BCE.

Hoy en día, el BCE parece hablar «de forma holística y multifacética» al pensar en las condiciones de financiación, o promete aumentar «significativamente» las compras de activos en el marco de su programa PEPP. Incluso a los observadores experimentados del BCE, que se ganan la vida con esto, les cuesta entender qué quiere decir el BCE. Como muestra el gráfico, las compras del PEPP no han aumentado significativamente en consonancia a las palabras de la institución monetaria europea.

¿Desacuerdo dentro del Consejo de Gobierno?

En lugar de adoptar un enfoque conciso y transparente, tal y como sugiere el principio de forward guidance, el BCE opta por lo contrario. El problema de este enfoque es que suele ocultar algo y, en este caso, puede que sea un desacuerdo entre los diferentes miembros del Consejo de Gobierno.

La tarea de la presidenta es la de unir las opiniones del Consejo de Gobierno para que el BCE tome una única dirección discursiva. Draghi era muy bueno en esto, Lagarde, no.

Puede que los Estados nórdicos, liderados por Alemania, se muestren renuentes ante más dinero barato. Un sondeo reciente da al Partido Verde de Alemania una ventaja sólida por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la lucha por el gobierno. Esto señala que las próximas elecciones podrían derribar el tejido de poder elaborado por Merkel y que el BCE podría revisar el tono de sus intervenciones en caso de que haya un cambio de gobierno en el país teutón.

Son meras especulaciones, pero el hecho es que el BCE no ha cumplido todavía su última promesa. En un momento de crisis, las autoridades monetarias deben estar unidas, no divididas.

En resumen, el BCE es posible que muestre dificultades para explicar sus acciones.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.