Home > Noticias > Previa de la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés

Previa de la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés

7 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Uno de los acontecimientos más esperados por aquellos que operan en el mercado de divisas es aquel referente a los tipos de interés y los bancos centrales, la decisión que estos toman al respecto. El nivel de los tipos de interés influye enormemente en el movimiento de una moneda y los operadores siempre se posicionan muy por delante del anuncio de la tasa de interés real.

Para ello, recogen e interpretan datos publicados entre dos anuncios de tasa de interés. El objetivo es construir el escenario posible antes que nadie para sacar beneficio, ser consciente de la situación del banco central y de qué podría hacer este cuando se reúna nuevamente para revisar su desempeño económico.

Los operadores de todo el mundo están muy atentos a la decisión que tomará el Banco de Canadá este miércoles respecto a los tipos de interés. Se espera que dicha tasa se mantenga cerca del límite cero, exactamente en 0.25 %. Al igual que otros bancos centrales del G10, el Banco de Canadá bajó la tasa de interés a cerca de cero durante la pandemia para estimular la economía en unos tiempos inciertos y difíciles.

Aspectos que considerar antes de la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés

El viernes pasado, se publicó el NFP. Como es habitual, los datos sobre el empleo en Canadá se publicaron también dicho día. Esto dificulta las operaciones del par USD/CAD.

La tasa de desempleo se mantiene por encima del 10 % en Canadá (10.1 % para ser exactos), aunque ha bajado ligeramente respecto al mes anterior (10.9 %). La economía canadiense ha creado más de 245 000 puestos de trabajo, algo que continúa la tendencia positiva iniciada un par de meses antes. Sin embargo, no hay que olvidar que los datos están distorsionados debido al apoyo gubernamental durante la crisis, algo que hace que el desempleo temporal y permanente sea difícil de medir.

La balanza comercial, que muestra la diferencia existente entre los bienes importados y exportados durante el mes, disminuyó aún más a 2.500 millones de dólares canadienses. La productividad laboral del último trimestre ha caído para alcanzar casi un 10 % sobre unas expectativas de 6.5 % (otro dato probablemente distorsionado por culpa de la crisis sanitaria de la COVID-19).

El Banco de Canadá, por lo tanto, tiene ante sí el difícil trabajo de interpretar correctamente los datos antes de anunciar una decisión final sobre los tipos de interés. Esta semana, los titulares los copará el volumen del estímulo y si el Banco de Canadá considera apropiado incrementar el balance con mayor rapidez.

Hay rumores en el mercado respecto a que la Fed está a nada de expandir aún más su programa de flexibilización cuantitativa (probablemente lo anuncie en la próxima reunión). De ser así, el Banco de Canadá no podrá quedarse atrás, ya que sabe que debe seguir los caminos que transita la Fed respecto a política monetaria.