Home > Noticias > Preocupante aumento del número de quiebras

Preocupante aumento del número de quiebras

10 julio, 2020 By Mircea Vasiu

A medida que la pandemia del coronavirus avanza hacia su cuarto mes en el mundo desarrollado, el número de empresas afectadas de forma permanente por la falta de demanda de los clientes va aumentando significativamente. Desde el comienzo de la crisis, se han declarado en quiebra algunos grandes nombres (Hertz, la empresa de alquiler de coches, es solo uno de ellos).

Otras empresas habrían hecho lo mismo si los gobiernos no hubieran intervenido y ofrecido préstamos o incluso subvenciones y rescates. Las compañías aéreas de todo el mundo se han beneficiado de las ayudas de los estados. Aun así, esto no se ha acabado: American Airlines anunció hace unos días que más de 36 000 puestos de trabajo están en peligro en los Estados Unidos. Puesto que la demanda no está aumentando como se esperaba, la crisis está durando más de lo previsto, se espera que más empresas se declaren en bancarrota.

Es más, la actividad de búsqueda de quiebras en Google se ha disparado en 2020 hasta alcanzar niveles no vistos durante la gran crisis financiera de 2008-2009, lo cual dice mucho sobre la lucha que las empresas privadas están enfrentando en estos días.

No solo aumentan las búsquedas de bancarrotas en Google

La última víctima que hemos conocido esta semana, Brooks Brothers, una compañía minorista de Estados Unidos que lleva más de dos siglos en el negocio, no puede hacer frente al shock del coronavirus y ha solicitado la protección recogida en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Es solo otra víctima más de la actual recesión económica y, con toda probabilidad, no será la última. Solo en los tres últimos meses, setenta y cinco empresas con más de 50 millones de dólares en pasivos se han declarado en quiebra, lo que hace que este sea el segundo peor trimestre de la historia.

Empresas de todos los tamaños han tenido dificultades desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El cierre ha afectado a todo el mundo, independientemente de la línea de negocio. Incluso empresas que se creía que estaban a salvo (como las empresas en línea) han tenido dificultades, ya que los consumidores preferían guardar su dinero debido a la gran incertidumbre sobre el futuro.

Cierto que algunos negocios han crecido sustancialmente. Las tiendas de comestibles en línea o los gigantes de la tecnología de Silicon Valley han tenido un segundo trimestre fabuloso si solo consideramos el aumento de su capitalización de mercado. Sin embargo, una economía es más que unas cuantas empresas que lo hacen bien.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las pequeñas empresas son el pilar de la economía. Dan empleo a millones de personas y, junto con las empresas medianas, son una gran parte del producto interior bruto (PIB).

Estas empresas son las que corren mayor peligro. El espectacular aumento en el número de quiebras llega en un momento en el que el gobierno y el banco central ofrecen un apoyo sin precedentes.

¿Cuántas resistirían sin él?