Home > Noticias > Suben los precios del oro y de la planta

Suben los precios del oro y de la planta

15 marzo, 2013 By Equipo de EFXTO

Tras una semana cotizando cerca de ambos lados de los 1580 dólares, el oro consiguió alejarse de la planicie y se escapó hasta alcanzar un máximo de dos semanas de 1.599,10 dólares el miércoles.

La escalada vino propiciada por la todavía intensa preocupación sobre la economía de la Zona euro. Sin ir más lejos, en varias de sus apariciones de esta semana, el presidente del Bundesbank Jens Weidmann opinó que la crisis en la Eurozona «no ha terminado» y que los gobiernos no están dando «directrices claras» por lo que no ve un final cerca.

El hecho de que un alemán manifieste lo evidente y consiga crear algo de ‘emoción’ para el mercado del oro actual dice mucho de lo plano que se encuentra el metal últimamente.

A pesar de este salto, el oro no logró superar la barrera de los 1.600 dólares por las presiones de un dólar más fuerte y los flujos de salida de los de fondos bursátiles respaldados en oro (ETF).

El jueves, un aumento de las ventas minoristas de Estados Unidos, hizo tambalear al oro que cayó por debajo de los 1580 dólares, pero recuperó rápidamente parte de sus pérdidas en línea con la apreciación del euro y la demanda de compras físicas en algunas partes de Asia.

El Fix PM del viernes para el oro ha sido de 1595,50 dólares la onza, reflejando una subida del 0,87% con respecto al mismo Fix de la semana pasada.

El Fix de la plata ha sido de 28,91 dólares la onza, reflejando caída semanal del 3,21%.

Mientras tanto, los mercados bursátiles siguen subiendo. En Estados Unidos, el S&P 500 alcanzó su máximo en cinco años esta semana, y el Dow ha seguido marcando records cada día desde su rally de la semana pasada. En Europa, tanto el FTSE de Londres, como el DAX alemán han cotizado en máximos de cinco años.

Sin embargo, los analistas de Societé Générale han apuntado que es demasiado pronto para desestimar una crisis de la Eurozona y que «se avecina un terremoto en primavera». Según el banco francés, se esperan nuevas tensiones en las primas de riesgo, lo que elevaría las expectativas de una ayuda del BCE.

Tags: