Home > Noticias > Precio del crudo WTI: Razones para su reciente ruptura al alza

Precio del crudo WTI: Razones para su reciente ruptura al alza

Si hay un mercado que merece especial atención en 2021, ese el del petróleo. Si se tiene en cuenta que hace un año el precio del crudo WTI llegó a estar por debajo de cero, cerca de los -40 dólares, la recuperación resulta aún más increíble.

El precio del crudo ha cotizado esta semana en torno a los 68 $ en una tendencia alcista que marca el mejor comienzo de un año comercial en al menos tres décadas para esta materia prima. El petróleo es inflacionario; todos los operadores lo saben, pero el ritmo del reciente movimiento es tan agresivo que uno se pregunta hasta qué punto será sostenible la inflación para la recuperación económica general.

¿Qué sostiene un precio del crudo al alza?

Para los operadores del mercado de divisas, el aumento del precio del petróleo es aún más inquietante. Para ejemplificarlo, pensemos en el hecho de que todos los bancos centrales operan con un objetivo de inflación determinado. Debido a que el petróleo es inflacionario, los bancos centrales esperan con ello una mayor inflación cuando el precio de esta materia prima se eleva y, lógicamente, lo contrario cuando el precio decae. Sin embargo, también se cree que la inflación generada por la subida de los precios del petróleo es temporal. El problema es que, mientras los precios del petróleo sigan al alza, el factor temporal se prolonga. Entonces, ¿qué hacer: dejar que la inflación campe a sus anchas o no? ¿Y si los precios del petróleo siguen subiendo durante lo que resta del año o incluso durante 2022?

Una de las razones que sostiene esta tendencia alcista del precio del crudo WTI es, obviamente, el éxito de la campaña de vacunación. Más concretamente, el éxito esperado tal y como indica el descenso en las tasas de infección y las hospitalizaciones en los países que han vacunado ya a gran parte de su población.

Esto ha disparado las expectativas de vuelta a la normalidad, por lo que los niveles de demanda de crudo han aumentado. Sin embargo, la oferta no se ha ajustado a este crecimiento de la demanda por la sencilla razón de que los países productores de petróleo siguen manteniendo sus niveles de recorte de la producción.

Por otra parte, la restricción de la oferta se ha visto acentuada por el reciente ataque a tres de las principales terminales petroleras de Arabia Saudí. Las interrupciones de la producción saudí van a amenazar aún más la cadena de suministro, por lo que el precio del crudo ha marcado un nuevo máximo en los gráficos.

Por último, el estímulo fiscal de Estados Unidos. Estados Unidos anunció una ronda de estímulo fiscal por valor de 1.9 billones de dólares a pesar de las sólidas pruebas que indican una recuperación económica. Debido a que Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo y la mayor economía del mismo, el estímulo llevará a una perspectiva de mayor crecimiento para el resto del mundo. De ahí que la demanda de petróleo siga siendo aún más fuerte ante la escasez de suministros.

Economics 101 nos dice que cuando la demanda supera la oferta, el precio, obviamente, aumenta. Mientras haya este desequilibrio, los precios más altos pueden tener aún margen de maniobra.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.