Home > Noticias > Powell, presidente de la Fed, provoca una caída de las acciones de los Estados Unidos

Powell, presidente de la Fed, provoca una caída de las acciones de los Estados Unidos

18 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

El tan aguardado discurso de ayer de Powell, presidente de la Fed, ha provocado que los mercados de valores de los Estados Unidos hayan bajado considerablemente. No es que se esperara que fuese a aportar algo nuevo, pero los mercados estaban expectantes ante la necesidad de más información sobre el impacto de la COVID-19 en la economía de E.E.U.U. Powell cumplió.

Si lo comparamos con la última vez que habló, después de la anterior reunión del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto), esta vez, Powell no ha sonado tan decidido. Si entonces anunciaba que la Fed estaba lista para hacer más, para actuar rápidamente y con decisión, ahora el tono ha sido diferente. Ha vuelto a prometer que la Fed actuaría para apoyar la economía, pero no ha sonado igual de convincente. En el lenguaje de los bancos centrales y de las operaciones financieras, todo se basa en la confianza y la seguridad. Ayer, ambas parecían haberse perdido.

La cruda realidad que ha presentado la Fed

Además de reiterar lo que la Fed ha hecho hasta ahora, Powell ha reconocido que es necesario hacer más. Mucho más. Para argumentarlo, ha presentado una estadística aterradora: casi el 40 % de los hogares de los Estados Unidos que ganan menos de 40 000 $ al año ha perdido su puesto de trabajo en el mes de marzo.

De repente, los Estados Unidos se encuentran con que no solo tienen entre manos un problema económico, sino también social. La tasa de ahorro en los Estados Unidos estaba en niveles mínimos incluso antes de la actual crisis, lo que significa que la familia media americana no disponía de mil dólares extra a los que acceder en caso de emergencia. Esta es una emergencia, única en su clase.

Un hecho interesante es que, durante esta pandemia, numerosos activos financieros están funcionando en correlación con la evolución del mercado de valores de los Estados Unidos. Los famosos movimientos del mercado, de percepción alta o baja del riesgo, que dominaban los mercados hace años, vuelven a estar vigentes aunque con actores diferentes, con implicaciones que afectan al mercado de divisas.

Quizá la pregunta más interesante tras el discurso de ayer sea la que se refiere a la posibilidad de que la Fed introduzca tipos de interés negativos. Powell ha respondido que la Fed no lo baraja en este momento, no está en su agenda.

Pero los operadores e inversores, familiarizados con el lenguaje encriptado que los bancos centrales se ven obligados a usar, se han dado cuenta de que no se ha dicho que no. En realidad, no se ha rechazado la idea con un rotundo no, simplemente el discurso se ha limitado a transmitir que los tipos negativos es algo que la Fed no se plantea.

Los inversores podrían añadir «todavía».