Home > Noticias > POTUS y FLOTUS han dado positivo por COVID-19

POTUS y FLOTUS han dado positivo por COVID-19

2 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

En un asombroso giro de los acontecimientos, el presidente de los Estados Unidos (POTUS, por sus siglas en inglés) y la primera dama (FLOTUS, también por sus siglas en inglés) han dado positivo por COVID-19. Donald Trump ha hecho el anuncio en su cuenta oficial de Twitter y ha provocado un escalofrío en los mercados financieros.

Los contratos de futuros en los Estados Unidos han caído, el USD ha subido, al igual que el JPY y el CHF: un movimiento de puro riesgo causado por la incertidumbre. Este es el tipo de problemas que se suponía que podrían darse en caso de que Trump ganase, ya que lo que es bueno para Trump es bueno para el USD.

Solo que esta vez, esta noticia implica un cambio de juego. ¿Qué ocurre con el proceso electoral si uno de los candidatos enferma? ¿Qué pasa con el día de las elecciones si uno de los candidatos debe guardar cuarentena y no puede continuar de forma activa su campaña?

El USD muestra su poder

Hoy es el día en que se da a conocer el informe NFP y se espera una volatilidad elevada. Pero esta noticia supone todo un nuevo nivel en la situación estadounidense y mundial. Antes de valorar posibles escenarios, deseamos a Trump una pronta recuperación.

Una de las primeras cosas que nos viene a la mente es el mensaje que transmite la noticia: nadie está verdaderamente protegido. Y que la enfermedad no discrimina, no importa a qué te dediques.

El POTUS tiene contacto con mucha gente, sobre todo durante un proceso electoral. Pero también tiene acceso a la mejor prevención y al mejor método de prueba para verificar el contagio, como el actual test de 15 minutos para detectar la COVID-19. En cualquier caso, la noticia destaca, una vez más, que en esta batalla somos todos iguales. Sin embargo, lo más importante, desde el punto de vista de las elecciones, es que la noticia humaniza a Trump.

En segundo lugar, Trump insinuó muchas veces, antes de que comenzase el proceso electoral, que las elecciones se pospondrían. Estoy seguro de que esto no es lo que él tenía en mente cuando lo dijo, pero no podemos dejar de pensar y relacionar los comentarios previos con lo que está ocurriendo ahora. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Posponer las elecciones? ¿Cuáles son los protocolos oficiales que hay que seguir cuando uno de los candidatos no puede continuar su campaña de forma adecuada?

Por último, esto es un shock a todos los niveles. Ante esta situación, el USD muestra su poder mientras los inversores buscan un refugio seguro. Si avanzamos hacia la sesión estadounidense y el final de la semana de operaciones financieras y comerciales, hay probabilidades de que muchos inversores intenten deshacerse de parte de sus activos ya sea mediante la venta de acciones, de euros, dólares australianos o libras esterlinas: en un movimiento de riesgo, lo único que importa es salir y salir rápido.