Home > Noticias > Potencial de crecimiento limitado para el par EUR/USD

Potencial de crecimiento limitado para el par EUR/USD

5 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

En cada pullback del mercado, el EUR/USD prueba nuevamente el repunte. Aunque, desde que el BCE intervino verbalmente para que el EUR/USD se debilitara, el par no ha vuelto a acercarse al 1.20.

Una perspectiva interesante respecto al par EUR/USD es que, si usamos la desviación media de 10 años y los tipos de cambio efectivos reales del USD, el valor de equilibrio a largo plazo del EUR/USD apunta al 1.30. Esto contrasta con la visión del FMI de que la moneda común es demasiado débil en comparación con el superávit por cuenta corriente registrado en la zona.

Pese a ello, todos los cálculos se han hecho teniendo en cuenta circunstancias económicas normales. El año 2020 ha experimentado una variable exógena, el virus de la COVID-19, que cambia las cosas en un abrir y cerrar de ojos.

¿Puede ir aún más al alza el euro en este 2020?

El tipo de cambio EUR/USD es el más importante del mercado de divisas. Además, es el principal par en el que operan los minoristas debido a los reducidos diferenciales y a la relativamente alta volatilidad del cruce. Muchos operadores atribuyen al EUR/USD la volatilidad de los mercados financieros: se dice que si el EUR/USD no se mueve, nada se mueve.

En este sentido, el año 2020 ha sido hasta ahora un gran año. El par se ha movido del 1.07 al 1.20 en menos de tres meses. Además, lo hizo durante los meses menos líquidos del año (los meses de verano).

Ya cerca del final del año bursátil, es poco probable que octubre traiga alguna novedad importante para el EUR/USD. El BCE probablemente espere hasta diciembre antes de ampliar el programa QE (flexibilización cuantitativa), mientras que la Reserva Federal está a la espera del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Por tanto, hasta noviembre, es más que probable que el EUR/USD cotice en rangos de 1.16-1.18. El alza o la baja dependerá de cómo avancen las negociaciones para un nuevo estímulo fiscal en E.E.U.U..

El papel del dólar como valor refugio también juega un papel crucial en el par EUR/USD. Si el mercado, y en particular el mercado de valores, comienza a tomar riesgos, es más que probable que el USD recupere terreno. Por lo tanto, el EUR/USD tendrá dificultades para crecer en este escenario.

Muchos profesionales van más allá del 2020 y prevén, en su mayoría, un EUR/USD mucho más alto. Algunos apuntan a un 1.25 o incluso un 1.30 como una posibilidad más que real para los próximos 12-15 meses. Todo ello impulsado por un dólar más débil en lugar de por un euro más fuerte.

Independientemente del potencial futuro, las expectativas a corto plazo son que el EUR/YSD se consolide de cara a las elecciones de Estados Unidos y la decisión de flexibilización cuantitativa del BCE. ¡Lo que suceda después de ello será el verdadero premio para los operadores que apuesten por el EUR/USD a largo plazo!

Tags: