Home > Noticias > Posibles escenarios ante las elecciones en los Estados Unidos

Posibles escenarios ante las elecciones en los Estados Unidos

30 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, tuvo lugar el primer debate presidencial en los Estados Unidos y los votantes (pero también el resto del mundo) tuvieron la oportunidad de escuchar respuestas tanto a los problemas internos como externos del país. Para los participantes en el mercado financiero, el objetivo es preparar la cartera de inversiones de tal forma que los proteja de cambios imprevistos del mercado.

Con este objetivo en mente, presentamos unos cuantos escenarios y su probable impacto en los mercados financieros y en la Fed en caso de que gane uno u otro candidato. Asimismo, vamos a considerar quién puede ganar las dos cámaras del Congreso, republicanos o demócratas, o si habrá un congreso dividido. ¿Qué va a ocurrir en cada caso?

Escenarios para el USD y la Fed

El primer punto que hay que considerar es la posible continuidad de Trump en la Casa Blanca. No porque las encuestas lo presenten como favorito (que no lo hacen) sino porque es el actual presidente. De hecho, antes del debate de ayer, la probabilidad de que Trump ganase la Casa Blanca de nuevo, así como de tener un Congreso dividido, era de alrededor del 30 %.

En este caso, los mercados esperan una política que sitúe al USD en posiciones más altas. A pesar del hecho de que Trump ha defendido un dólar más bajo durante todo su mandato hasta el momento actual, un segundo mandato siempre difiere del primero, ya que el presidente sabe que es su último mandato en el poder y, por lo tanto, es probable que se apliquen algunas medidas duras (impopulares). En un escenario semejante, el EUR/USD debería moverse a la baja y la curva de rendimiento podría subir más aunque de forma modesta.

Un segundo escenario considera una victoria de Biden y un congreso dividido. Que Biden gane se ve como una situación dovish para el USD. El mercado espera inversiones en infraestructuras y en educación, aspectos ambos que necesitan financiación. De ahí que un USD más bajo y un par EUR/USD más alto sean lo más probable en este escenario, con una posibilidad de un 20 % según datos previos al debate de ayer.

Sin embargo, hay una gran probabilidad, de un 40 %, de que Biden gane y que los demócratas consigan la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Este es el escenario más dovish para el USD, en el que es probable que el par EUR/USD experimente un gran movimiento al alza. Más aún, la Fed estaría dispuesta a mantener los tipos de interés bajos durante mucho tiempo en este escenario. Esto, combinado con un nuevo paquete de estímulos fiscales por parte de los demócratas, provocaría una nueva caída del USD.

Antes de lanzarnos a ninguna conclusión, hay que tener en cuenta que estos escenarios son habituales antes de cualquier elección importante. Pero no significa que el mercado reaccionará de esta forma ni que reaccionará de forma inmediata.

En 2016, la opinión generalizada era que el mercado de valores colapsaría si Trump ganaba. Trump ganó y el mercado de valores cayó durante unas horas para después dar un giro de 180 grados.

Nadie debería sorprenderse si ocurre algo similar en 2020.