Home > Noticias > Posible depreciación del euro tras la reciente evolución del mercado de bonos de los EE.UU.

Posible depreciación del euro tras la reciente evolución del mercado de bonos de los EE.UU.

El euro lo está pasando mal frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio del par EUR/USD, ese del que el Banco Central Europeo (BCE) se queja de que está demasiado alto, se mueve por encima de 1.21 y se negocia a un nivel que favorece la compra. 

Parte de esa fortaleza se debe a la política de los Estados Unidos. Otra parte responde a la política europea. Independientemente de cómo se quiera poner, una cosa es segura: se ha creado una enorme divergencia en los mercados y el mercado de divisas suele ser testigo de una gran volatilidad siempre que eso ocurre.

Tres razones por las que el euro está sobrevalorado frente al dólar

Antes de seguir, hay que aclarar que «sobrevalorado» no significa que el euro esté a un paso de depreciarse frente al dólar. De hecho, es posible que ocurra justo lo contrario, ya que los mercados tienden a permanecer en modo divergente bastante más de lo que los operadores se mantienen solventes. Por lo tanto, antes de operar en base a una teoría fundamental, hay que asegurarse de que los mercados se mueven primero y entonces vienen las operaciones.

Volviendo al tema, es obvio para todo el mundo que los Estados Unidos superará a la Unión Europea en la administración de la vacuna. Como era de esperar, el país se aseguró más vacunas en tiempo y forma y los resultados empiezan ya a ser visibles. En consecuencia, habrá un desfase entre la recuperación económica de las dos regiones.

En segundo lugar, la respuesta fiscal en los Estados Unidos supera la de la zona euro. De hecho, la empequeñece. En tercer lugar, el dólar ya pasó por un momento de debilidad el año pasado mientras que el euro se fortalecía. Por el momento, en lo que va de 2021, vemos que esa tendencia a la debilidad continúa, ya que los pares GBP/USD o AUD/USD operan en máximos del año. Sin embargo, los pares del euro no están en sus máximos. Para ser exactos, algunos cruces del euro están en sus mínimos: el EUR/GBP, el EUR/AUD y el EUR/CAD, por poner solo unos cuantos ejemplos.

Consecuencias de los mayores rendimientos en los Estados Unidos

La Fed ha indicado esta semana que no tiene intenciones de reducir la flexibilización cuantitativa. Sin embargo, se verá obligada a ello a causa de los buenos resultados económicos de este año así como por el aumento de la inflación. Así pues, cuando la Fed marque una reducción a través de su guía de previsión para el futuro, los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos puede que estén ya acercándose al 3 % o incluso más.

Cuando aumentan los rendimientos, los precios de los bonos caen, porque la Fed no sigue comprando. Además, si decide hacer movimientos para normalizar su balance mediante el descenso del número de bonos, la Fed podría venderlos, lo que pondría aún mayor presión sobre los rendimientos.

Esto podría también ser una bendición para el BCE. Según algunos modelos desarrollados por varios bancos de inversión, una subida del 3 % en los rendimientos de los Estados Unidos con respecto a 2020 podría desencadenar una caída de un 10 % en el tipo de cambio del par EUR/USD.

A menudo, el posicionamiento para que se den escenarios semejantes comienza mucho antes. Así pues, no debería sorprendernos que los mercados reaccionen con anticipación.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"