Posible banderín alcista en el par USD/CAD

Ailbhe Hennigan mayo 05, 2020 0 Comentarios

Uno de los movimientos más drásticos que hemos visto en lo que va de 2020 en el mercado de divisas hace referencia al par USD/CAD. De hecho, todos los pares del CAD han experimentado una gran volatilidad, debido a la inestabilidad del mercado del petróleo.

El par USD/CAD es muy importante, podemos decir que incluso como ningún otro. Refleja el tipo de cambio entre la moneda de reserva mundial, el USD, y su vecino del norte, el CAD. Mientras que el USD actúa como un puerto seguro en tiempos de crisis, el CAD depende en gran medida de lo que pase con el precio del petróleo.

Más en concreto, el aumento de los precios del petróleo favorece el aumento del CAD y la disminución de los precios del petróleo lleva a un descenso en la valoración del CAD.

2020: Doble combo para las subidas del par USD/CAD

El año nuevo comenzó con la noticia de que un nuevo virus en China, no definido en ese momento, estaba haciendo estragos en sus ciudades y su economía. No era la primera vez que Asia experimentaba una crisis sanitaria, así que el mundo la trató como en el caso de los virus anteriores.

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el virus como pandemia, el precio del petróleo se había derrumbado como consecuencia de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. No lograron ponerse de acuerdo sobre los recortes de producción ante una demanda que ya era, por sí misma, lenta, lo que provocó una caída de los precios del petróleo.

El CAD reaccionó inmediatamente: se movió a la baja, lo que refleja, una vez más, su correlación directa con el mercado del petróleo. En términos del tipo de cambio del par USD/CAD, se traduce en una correlación indirecta, una subida del par USD/CAD frente a una disminución en los precios del petróleo.

Además, en el momento en que la pandemia del coronavirus había ganado intensidad, el mundo ya necesitaba desesperadamente dólares estadounidenses. Así pues, el doble combo explica por qué el par USD/CAD subió de 1.30 a 1.46 en menos de tres meses, un movimiento asombroso según todos los índices de medición.

Semejantes oscilaciones en los precios crean ambigüedad para los operadores técnicos que realizan los análisis. Si sigue una consolidación, como parece ser el caso ahora, las subidas buscan patrones de continuación en forma de banderín alcista. Esto significa que el mercado rompe la consolidación al alza y la tendencia alcista se reanuda, lo que provoca que los precios se lancen hasta nuevos máximos.

Sin embargo, los banderines presentan patrones engañosos. En primer lugar, no se puede estimar de forma precisa en cuánto tiempo se lleva a cabo la consolidación. En segundo lugar, en un marco temporal más grande, el patrón se hace obvio y muchos participantes en el mercado se dan cuenta de las implicaciones alcistas. Por lo tanto, como nos dice el principio de eficiencia del mercado, tales anomalías tienden a desaparecer a medida que los operadores actúan en el sentido contrario.

Una cosa es segura: el doble combo que está golpeando al par USD/CAD en 2020 ha sido un movimiento difícil de prever a comienzos del año financiero. A pesar de la nueva dirección del mercado, muestra cómo se combinan los análisis fundamentales y técnicos para interpretar los movimientos del mercado.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.