Home > Noticias > Posibilidad alcista para el mercado de valores estadounidense

Posibilidad alcista para el mercado de valores estadounidense

Ni si quiera las 24 horas del nuevo año bursátil y los futuros de los Estados Unidos apuntan a una fuerte apertura. La caída del dólar ayuda, pero también influye la resistencia de un mercado provocada por el frenesí comprador de los inversores.

Como siempre, echar la vista atrás ayuda a entender mejor el futuro que nos espera. El fuerte desempeño del mercado en los últimos dos meses del año ha traído consigo un enero positivo y una ganancia de dos dígitos en el nuevo año comercial.

¿Será esta la tónica de 2021?

Rally alcista para terminar el año

El mundo financiero está lleno de infinitas variables y sesgos. Algunos de ellos no se sostienen siempre; por ejemplo, cuando se cree que un año que termina al alza indica que ese nuevo año va a comenzar también al alza sí o sí. Históricamente hablando, siempre que ha habido ganancias de dos dígitos en noviembre y diciembre de un año (es decir, más del 10 % de rendimiento positivo), enero del siguiente año, y en general dicho año, son positivos.

En otras palabras, esta visión nos dice que hay muchas posibilidades de que el repunte en el mercado de valores de los Estados Unidos continúe. El primer punto de control llegará bastante rápido, a finales de enero, y con él, podremos saber con mayor determinación si 2021 tiene posibilidades de ser un año verdaderamente alcista.

Antes de lanzarse a comprar acciones, hay que valorar las diferentes variables y patrones. El rendimiento histórico y los diferentes análisis no confirman uno u otro patrón, sino que son simples estadísticas que señalan que una cosa u otra puede ocurrir. Es decir, que no son fiables al 100 %.

De todas formas, los inversores son, por definición, personas que asumen riesgos. Pensemos en el análisis técnico: el arte de interpretar los datos de precio históricos para pronosticar precios futuros. El análisis técnico se basa, principalmente, en patrones o, si se quiere, en sesgos técnicos. Un patrón de inversión como el de cabeza y hombros, así como la cuña ascendente, no funcionan en el 100 % de los casos, pero sí en la mayoría de ellos.

En el trading y en la inversión, la clave es hacer crecer la cartera, el saldo. Una forma de hacerlo es acertar más de lo que se falla, es decir, ganar más de lo que se pierde.

Una cartera se compone de varios activos. Algunas empresas pueden superar a otras en un grado tan alto que compensarán el bajo rendimiento de otros activos. Por ejemplo, si un inversor ha tenido a Tesla en su cartera durante todo el 2020, el aumento del 700 % del precio de sus acciones durante dicho periodo es más que suficiente para compensar las pérdidas que se produzcan en otros activos.

En otras palabras, apostar por un sesgo como el que se recoge en este artículo es más sencillo de lo que parece y puede ser útil. Si enero termina con ganancias, la presión sobre el lado comprador aumentará exponencialmente.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.