Home > Noticias > Portugal mira por encima del precipicio

Portugal mira por encima del precipicio

31 enero, 2012 By Equipo de EFXTO

Grecia dominó las discusiones en la cumbre de la UE de ayer pero Portugal le siguió de cerca. El interés del Bono portugués a 10 años escaló hasta el 17.4% el lunes, ha subido 400pb durante este año únicamente, mientras que el de 2 años está en 21.5%! La decisión de S&P de rebajar la calificación de Portugal por debajo del grado de inversión ha agravado las dificultades, obligando a los gestores a deshacer sus posiciones en bonos a prácticamente cualquier precio. Con unas previsiones de su economía negativas, una contracción del 5% para este año y un pronóstico negativo probable para el siguiente, con una deuda público/privada que alcanza un 360% del PIB, la dinámica de la deuda portuguesa se antoja insostenible. Aunque los líderes europeos lo nieguen, los inversores claramente lo piensan, como Grecia, es probable que Portugal necesite pronto imponer un descuento a los tenedores de sus bonos. Los Credit Default Swaps de Portugal señalan una posibilidad del 72% que el Gobierno haga default en un plazo de 5 años. 

Pedro Passos Coelho está ante un inmenso reto, ha implementado las medidas de austeridad que le impusieron como requisito para recibir las ayudas de 78bln de UE/IMF y cree firmemente que ha ejecutado la parte que le correspondería. La semana pasada discutía con los acreedores internacionales y les solicitaba un mayor soporte ya que las medidas de austeridad por sí solas no habían conseguido aplacar a los mercados y reducir los costes de financiación. Ayer prometió embarcarse en una segunda ronda de venta de activos, incluyendo la participación del Gobierno en una compañía de gestión de aeropuertos y una de ferrocarriles de carga; la primera ronda de privatizaciones va por buen camino. El ministro de finanzas Gaspar indicaba ayer que Portugal está en camino de conseguir un déficit fiscal del 4% del PIOB este año, por debajo del objetivo del 5.9%.

La mayor preocupación entre los inversores son las terrible perspectivas de crecimiento. Para el caso de Portugal, las deficiencias estructurales y la falta de creación de riqueza hace que de la implementación de medidas de austeridad significantes una problemática especial. Como Grecia, es probable que Portugal continúe en cuidados intensivos durante un largo tiempo.

 Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: