Home > Noticias > ¿Por qué sube el dólar cuando el mercado va en corto?

¿Por qué sube el dólar cuando el mercado va en corto?

Una de las principales conclusiones que se extrajeron del año pasado fue la de que la bajada del dólar ayudó mucho a luchar contra la pandemia de la COVID-19. Y así fue, en efecto, sobre todo después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos abriera las líneas de intercambio de dólares con otros grandes bancos centrales del mundo.

Hacia finales del año pasado, los bancos de inversión más importantes del mundo había pronosticado un mercado de valores al alza para 2021 aprovechándose de un dólar que seguiría depreciándose. Para justificar el llamado escenario de reflación, se han aportado diversos argumentos, todos ellos de gran validez.

Sin embargo, un mes más tarde, el dólar está al alza, no a la baja. El par EUR/USD lucha por mantenerse en el nivel de 1.20 tras haber estado por encima de los 1.2330 a principios de este 2021. Esto representa una caída importante en menos de un mes.

La Fed no ha sido tan agresiva como parece

El punto de partida para entender la subida del dólar es el balance de la Fed. Mientras que la Fed amplió su balance en 2020 para apostar nuevamente por una flexibilización cuantitativa a gran escala, otros bancos centrales prefirieron apostar por una política aún más profunda.

Por ejemplo, el Banco Nacional Suizo (SNB) tiene un balance del 140 % de su producto interior bruto (PIB). Lo mismo ocurre con el Banco de Japón (BOJ). Incluso el incremento del balance del Banco Central Europeo está cerca del 100 % del PIB de la zona euro y parece seguir en aumento. ¿Y el de la Fed? La expansión del balance de la Fed apenas ha sido del 60 %, lo que explica, aunque solo sea parcialmente, el fortalecimiento del dólar a principios de este año. En otras palabras, los demás bancos centrales del planeta han sido más dovish que la Fed. Por lo tanto, esto potencia la apreciación del dólar.

Otro aspecto que no se puede olvidar es la nueva secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. Mientras dirigía la Reserva Federal hace unos años, se mostraba partidaria del papel del dólar en el sistema financiero tradicional.

Justo después de su toma de posesión del mando del Tesoro, el mercado se ha enterado esta semana de que el Departamento del Tesoro está recortando de forma agresiva los planes de emisión para el primer trimestre del año. El objetivo es reducir los balances de la Cuenta General del Tesoro en más de dos tercios. Como efecto secundario, esto aumentará las reservas en el sistema bancario y el efecto inicial debería ser pesimista para el dólar estadounidense.

Sin embargo, si se mira más de cerca, al reducir la emisión, la Fed no tendrá que comprar para seguir ampliando el balance a un ritmo más rápido que el de sus homólogos. De ahí que la apreciación del USD tenga sentido.

Si no vemos ningún cambio en las tendencias recientes, el peligro es que la subida del dólar se intensifique, ya que el mercado está demasiado posicionado en el otro lado.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.