Home > Noticias > ¿Por qué los mercados temen el tapering?

¿Por qué los mercados temen el tapering?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para reducir sus compras de activos. Planea anunciar el tapering de manera oficial en noviembre. El informe de las NFP de septiembre lo ampara.

La mayor preocupación de los mercados financieros en los últimos meses es la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Fed. En respuesta a la pandemia de la COVID-19 y a la subsiguiente recesión económica, la Fed redujo los tipos de interés casi a cero y empezó a comprar bonos del Estado y de empresas estadounidenses. En efecto, pagó la deuda con dinero recién creado, un proceso denominado flexibilización cuantitativa.

Cuando las condiciones económicas mejoran, la Fed deja de comprar bonos gradualmente. Este proceso se denomina tapering, y los mercados están familiarizados con él, ya que el taper tantrum de 2013 provocó importantes caídas.

Pero, ¿qué fue de esas caídas a largo plazo? Resultó que no eran más que pequeñas correcciones en una tendencia por lo demás alcista.

En el año 2013, el taper tantrum no pudo romper con la tendencia alcista

Si la historia nos sirve de guía, debemos observar situaciones similares en el pasado y analizar cómo reaccionó el mercado en esas ocasiones. La última vez que la Reserva Federal anunció la reducción de su programa de compra de bonos, el índice S&P 500 simplemente bajó un 6 %. Desde el momento en que se anunció el tapering hasta el comienzo de este, el mercado cotizó al alza.

El inicio de la reducción trajo consigo otro descenso del 6 %, pero una vez más, el mercado terminó por revertir la situación y alcanzó nuevos máximos. Entonces, ¿por qué tanto miedo esta vez?

Durante la última reunión de la Reserva Federal, su presidenta dijo que lo único que necesitaban para dar comienzo al tapering era un informe de empleo decente. El informe de las NFP del viernes pasado, aunque no ha cumplido con las expectativas, ha manifestado importantes mejoras en la tasa de desempleo, que ha bajado del 5.1 % al 4.8 %. Así, la Fed tiene luz verde para anunciar el tapering en noviembre.

¿Desencadenará el anuncio oficial otro descenso del 6 %? ¿O los esfuerzos de comunicación de la Fed han sido suficientes esta vez para evitar una corrección?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"