Home > Noticias > ¿Por qué las acciones aumentaron su valor durante la pandemia?

¿Por qué las acciones aumentaron su valor durante la pandemia?

13 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Una de los acontecimientos más curiosos de este 2020 ha sido el de los mercados de valores alcanzando máximos históricos ¡durante una pandemia! Y con un movimiento extremadamente agresivo que desencadenó una ola de compras generalizada.

La teoría del ciclo económico señala algunos aspectos realmente interesantes sobre el crecimiento económico en los mercados desarrollados. Por ejemplo, se supone que la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía está siempre presente. Solo la dinámica por encima o por debajo del crecimiento a largo plazo es la que impulsa los periodos de auge o caída.

Imagina un gráfico con ejes X e Y. A continuación, traza una línea de pendiente positiva (es decir, de izquierda a derecha). Este es el crecimiento económico a largo plazo. La desviación respecto a dicha línea representa las expansiones y contracciones económicas.

La clave para los economistas es identificar correctamente el techo de una expansión o el suelo de una contracción. Para ello, existen una serie de indicadores económicos básicos: permisos de construcción, nuevos pedidos de fábrica, etc.

Pocas personas son conscientes de que el amplio mercado de valores es un indicador líder en la teoría del ciclo económico. En los Estados Unidos, por ejemplo, el índice S&P 500 es el punto de referencia del mercado amplio. Se supone que lidera el ciclo económico de tres a seis meses.

¿Está el mercado de valores enviando señales de una fuerte recuperación económica para 2021?

Mucho se habla respecto a que el fuerte repunte del mercado de valores durante la pandemia fue a causa del sector tecnológico. Y en parte, es cierto que el Nasdaq 100 ha tendido a gran nivel.

Sin embargo, el S&P 500 también logró máximos históricos. Por lo tanto, la lógica que apunta a que el mercado de valores lidera el ciclo económico sigue siendo válida.

El gráfico anterior muestra el volumen de operaciones en cinco brókeres diferentes durante el mes de abril en la última década. Nada extraño salvo en el abril de 2020, momento álgido de la pandemia en Occidente. Podemos llamar a esto una muestra de la actividad comercial general en el mercado de valores de los Estados Unidos.

¿Qué pasaría si el mercado de valores nos insinuase que la recesión del coronavirus no va durar tanto como muchos creen? Como indicador líder, cambia mucho antes de que la propia economía lo haga.

La pandemia provocó la caída más rápida de la historia. Sin embargo, a esto le siguió la recuperación más rápida jamás vista. Puede parecer un fallo del propio mercado de valores.

¿O es que las acciones se han anticipado a un regreso más rápido de lo esperado a la normalidad?