Home > Noticias > ¿Por qué es una necesidad el aumento de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos?

¿Por qué es una necesidad el aumento de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos?

La tasa de vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos avanza a un nivel increíble. El viernes pasado, casi tres millones de adultos del país habían recibido la vacuna, un ritmo que cada vez va a más.

De hecho, el ritmo es tan rápido que Ohio anunció ayer que ya va a iniciar la vacunación entre el grupo de mayores de 40 años. Esto dice mucho sobre el penoso despliegue que han hecho en otras partes del mundo (obviando Israel).

También muestra cuál es el potencial de la economía estadounidense en el periodo que se avecina. Todos los que ya se han vacunado, más la población que recibirá la vacuna en los próximos dos meses, harán toda la población adulta, es decir, la clase trabajadora en su conjunto. Por tanto, se espera que el sector servicios, así como el manufacturero, repunten al alza (en particular la herida industria del turismo).

Naturalmente, todo esto tiene un coste: el financiero. El déficit presupuestario federal de Estados Unidos se ha reducido a un ritmo récord en 2020 y 2021. Al fin y al cabo, para financiar la recuperación, apoyar la economía y pagar las vacunas, el país ha tenido que pedir prestado dinero a niveles sin precedentes. Mientras que el endurecimiento excesivo es una preocupación en otras partes del mundo (véase Europa), en Estados Unidos el asunto es diferente. El país ve más probable ganar la carrera de la vuelta a la normalidad, registrar un mayor crecimiento económico y pagar la deuda más tarde.

Deuda de Estados Unidos: ¿Inversión atractiva o no?

El problema con niveles más altos de deuda proviene de hacer esta atractiva para los inversores. ¿Por qué iba un inversor a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos si los rendimientos no son dignos? De ahí el dilema que enfrenta la Fed y, en particular, el Tesoro. Se ha de encontrar un equilibrio que permita ofrecer rendimientos altos que resulten atractivos para los inversores sin que ello menoscabe otros aspectos.

Los inversores deben tener en cuenta que la QE de la Fed funciona a un ritmo de alrededor del 5 % del PIB en 2021. Si le añadimos el déficit fiscal en torno a un 15 %, hay una diferencia del 10 % como brecha de financiación. Siendo más concretos, por un lado, la Fed está comprando el 5 %, pero es necesario que el otro 10 % lo compre alguien más (ya sean instituciones inversoras o países soberanos, entre otras opciones).

Por tanto, independientemente de las implicaciones secundarias derivadas del aumento de los rendimientos, Estados Unidos los necesita más altos para financiar esta brecha. La gran pregunta es la siguiente: ¿Cuánto es demasiado alto para el tipo de interés sin riesgo más buscado del mundo?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"