Home > Noticias > ¿Por qué el dólar se fortalece pese al mensaje dovish de la Fed?

¿Por qué el dólar se fortalece pese al mensaje dovish de la Fed?

El primer trimestre del año no ha aportado nada nuevo por parte de los principales bancos centrales. Desde la Fed hasta el Banco de la Reserva de Australia (RBA), el Banco de Inglaterra (BOE) o el Banco Central Europeo (BCE), todos los bancos centrales continúan mostrándose acomodaticios.

De todos los bancos centrales y sus divisas, la política monetaria de la Fed y la reacción del dólar son dos de los asuntos más importantes. Por tanto, la decisión de marzo de 2021 y la conferencia de prensa que siguió al comunicado del FOMC han sido decisivos para las perspectivas del dólar a corto y medio plazo.

El resultado, sin embargo, ha sorprendido un poco: a pesar de que la Reserva Federal ha mantenido toda su política acomodaticia, el dólar se ha fortalecido frente a sus rivales. En algunos casos, la divisa norteamericana ha ganado más de cinco dígitos (es decir, quinientos puntos); es el caso del par USD/EUR. En otros escenarios, ha subido incluso más; por ejemplo, frente al yen japonés ha pasado de 102 a 110.

La gran pregunta ahora es la siguiente: ¿Cuánto subirá el dólar? ¿Se trata solo de un retroceso tras el colapso de 2020 o del inicio de una tendencia todavía más fuerte?

Las divisas de alta beta siguen mostrándose fuertes

Como ya se ha mencionado antes, el dólar no se ha apreciado igual en todos los cruces. Esto es normal, ya que algunas divisas se han mostrado más reacias a la fortaleza del billete verde.

Por ejemplo, las revisiones de crecimiento ayudan a las denominadas divisas beta (es decir, NOK, CAD y GBP), y, por ello, los tipos de cambio no han reaccionado de forma similar. Por ejemplo, el USD/CAD se encuentra en una tendencia bajista bastante fuerte, con una caída de más de mil pips desde los máximos de 2020 y alimentado por la espectacular carrera alcista del precio del crudo WTI. Para que un par como el USD/CAD revierta su curso, se necesita más. Lo mismo es válido para el cruce USD/NOK.

Uno de los principales temas de los últimos tiempos ha sido la subida de los tipos reales. Tras las revisiones al alza del crecimiento en Estados Unidos, los tipos reales han subido, lógico en una recuperación económica. Como resultado, el yen y el franco suizo han sido víctimas casuales, ya que ir en corto con el franco suizo ofrece un mayor carry. De hecho, una rápida comparación de los tipos reales a 10 años en Estados Unidos y el comportamiento del dólar frente al yen y el franco suizo muestra una relación directa.

En definitiva, la fortaleza del dólar tiene diferentes explicaciones y no se refleja igual en todos los pares de divisas. Por lo tanto, los inversores deberían utilizar otras herramientas disponibles para evaluar su futura fortaleza o debilidad.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.