Home > Noticias > ¿Por qué el dólar está actualmente sobrevendido?

¿Por qué el dólar está actualmente sobrevendido?

Uno de los consensos más marcados de los mercados financieros es el de que el dólar estadounidense se va a seguir debilitando durante este 2021. Ya lo hizo durante 2020 y no se espera un cambio. Son muchos los argumentos a favor de esta tendencia: Estados Unidos es el país con una política acomodaticia –tanto a nivel monetario como a nivel fiscal– más agresiva del mundo.

Si nos fijamos en el paquete de estímulo fiscal estadounidense, este se acerca a los 3 billones de dólares: 900 000 millones de dólares del pasado diciembre se incorporarán a la economía en 2021 y se espera que la administración Biden entregue otros 1.9 billones de dólares a finales de este mes.

Sin embargo, hay que ser cautos. Sí, el estímulo fiscal, muy necesario, pesa sobre la fortaleza del dólar, pero si lo comparamos con lo que sucede en otras partes del mundo, el inversor cauto, al menos, debería replantearse la tesis de un dólar más bajo.

La fuerte recuperación económica es un buen augurio para el dólar estadounidense

Los alcistas del dólar, que los hay, esgrimen tres argumentos para defender la recuperación del dólar. Uno de ellos es el balance del banco central.

La imagen anterior refleja un aspecto simple pero increíble: el balance de la Fed no es el más «flexibilizado» del mundo tal y como muchos creen. Tras la crisis financiera de 2008-2009 y la introducción de la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), el balance del banco central es uno de los elementos clave que vigilar a la hora de ponderar las condiciones acomodaticias de una economía.

¿Y qué mejor manera de hacerlo que comparando el balance con el tamaño de la economía? Por lo tanto, el balance del banco central como porcentaje del producto interior bruto (PIB) es una métrica clave para entender el efecto de la QE en las diversas economías y, por tanto, para aplicar el resultado cuando se buscan operaciones fundamentales en el mercado de divisas.

La Fed no es el banco central con las condiciones más acomodaticias del mundo. El Banco de Japón, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra… Todos ellos tienen una mayor expansión del balance cuando se compara con el porcentaje del PIB.

En segundo lugar, uno no puede olvidarse de la tasa de vacunación. Estados Unidos parece estar a la cabeza del mundo con más de dos millones de personas vacunadas cada día. A este ritmo, que puede aumentar, la inmunidad de grupo está a la vuelta de la esquina (probablemente finales de verano). Esto nos llevaría al tercer argumento.

Un mayor estímulo fiscal unido a un mayor ritmo de vacunación conducirá a una recuperación económica más rápida y, por qué no, a un mayor crecimiento incluso en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Efectivamente, esto significa que el balance de la Fed se reducirá en lugar de aumentarse, ya que la economía crece más rápido que la de sus competidores, así como el QE sigue midiéndose como porcentaje del PIB.

Puede que los bajistas del dólar disfruten del escenario actual, pero todo apunta a que estas condiciones no pueden durar mucho: cuanto más rápido se recupere la economía estadounidense, menos impactante será la QE de la Fed.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta