¿Por qué el BCE debe abstenerse de comentar el tipo de cambio?

Mircea Vasiu septiembre 16, 2020 0 Comentarios

Algo que ha sorprendido a muchos inversores del FX durante este verano ha sido el BCE, que ha hecho una declaración cuanto menos inusual y justo en el momento en el que EUR/USD rompió la barrera del 1.20.

Hay como un acuerdo tácito, como un pacto entre caballeros, que hace que los países del G20 se abstengan de comentar nada sobre los tipos de cambios. Que el BCE haya intentado hablar mal del euro un par de semanas antes de su reunión ordinaria no ha sido solo algo nuevo, sino también raro.

El FMI cree todavía que el euro está infravalorado

Al acordar abstenerse de una devaluación competitiva, los países del G20 planificaron evitar el aumento de exportaciones y evitar la evolución de la cuenta corriente a expensas de otras naciones. Sin embargo, hablar en contra de una moneda muestra una actitud totalmente contraria a estos principios.

Sí, el tipo de cambio del EUR/USD, ese al que Philip Lane hizo mención, subió exponencialmente y en un plazo de tiempo breve. Pasó de 1.06 a 1.20 en menos de tres meses, lo que ha puesto aun más presión sobre una inflación ya débil.

De todas formas, el Euro, en términos nominales, apenas ha subido un 4 % este año. Esto no es nada alarmante, más bien lo contrario. Si echamos un vistazo al superávit de la cuenta corriente de la zona euro, impulsado por Alemania y los Países Bajos, vemos en realidad un euro más bajo de lo que la cuenta corriente sugiere. Estas es una de las razones por las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue sintiendo que el euro está infravalorado en realidad respecto a sus pares.

Tal vez los europeos están tomando represalias por lo que ha sucedido en Estados Unidos en los últimos cuatro años. Antes de la presidencia de Trump, la Casa Blanca jamás habría comentado nada sobre el tipo de cambio. De hecho, el mantra era que se favorecía una política de un dólar más fuerte.

Esto ha cambiado sustancialmente en los últimos años. La administración Trump ha hecho todo lo posible por depreciar el dólar, a menudo mediante intervenciones verbales del propio presidente.

Como tal, el BCE puede haber percibido en ello un proceder injusto. Si las reglas se rompen, entonces que se rompan para todos. Pero si la historia nos ha enseñado algo es que dicho enfoque no es ni inteligente ni aceptado.

Dos semanas después de los comentarios de Lane sobre el tipo de cambio, el BCE ha cambiado su actitud en la rueda de prensa. De hecho, ha incluido el tipo de cambio en su declaración, pero de un modo similar a como lo había hecho en el pasado. Además, durante la conferencia de prensa se ha abstenido de participar en cualquier referencia al tipo de cambio, solo señalando que se vigila de cerca la fortaleza del euro, pues pesa en la inflación.

Lo que es curioso es que las palabras de Philip Lane estuvieron centradas en el tipo de cambio EUR/USD, no sobre el euro en general. Esto nos dice que lo que sucede al otro lado del Atlántico se observa con especial atención por parte de los políticos europeos.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.